• Educación

Marchan estudiantes de UV por normalistas de Ayotzinapa

  • e-consulta Veracruz
Alrededor de cien estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV realizaron una marcha por calles de la ciudad.

Orizaba, Ver.- (AVC) Alrededor de cien estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una marcha por calles de la ciudad de Orizaba para manifestar su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

En el camino lanzaron consignas y exigencias al gobierno federal para que aparezcan vivos los 43 jóvenes desparecidos desde fines de septiembre en el estado de Guerrero.

Algunos estudiantes portaron cartulinas en las manos y pasaron por la Facultad de Enfermería, también de la UV, y por el Instituto Tecnológico de Orizaba, buscando hacer más grande la movilización, pero no hubo eco de estudiantes de esos planteles.

De hecho, dentro de la misma FCQ hubo división entre los estudiantes, pues mientras unos se unieron al paro por la mañana, otros decidieron que lo mejor era manifestarse, por lo que alrededor de las nueve de la mañana salieron a la calle Oriente 6, sobre la que se ubica el edificio universitario, y caminaron unos metros hacia donde está la entrada a la ciudad, la cual cerraron por un varios minutos; después, desde ahí empezaron su marcha.

Los que se quedaron dentro, que fueron la mayoría, suspendieron clases por solo unas horas de la mañana, pues alrededor de las 13 horas volvieron a sus actividades normales.

Uno de ellos, José Ángel Huerta Rosaldo, alumno consejero, explicó que los alumnos a quienes representa, no saldrían a manifestarse, ni a realizar bloqueo de calles, sino que se quedarían dentro de la institución.

Los que marcharon no dieron sus nombres, pero si indicaron que se unían a la inconformidad nacional que hay por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “queremos que se conozca, que reprobamos lo que ocurre en Guerrero, somos estudiantes también y tenemos que solidarizarnos, unir nuestra voz”.

E hicieron un llamado, a sus compañeros de otras facultades de la UV que hay en esta región, como Medicina, Ingeniería, Enfermería, además de los que están en la USBI de Ixtaczoquitlán, para que se unan la siguiente semana, al paro nacional del martes 21 y miércoles 23.

Los manifestantes llegaron hasta el Parque “Apolinar Castillo” en el centro histórico de la ciudad, donde mostraron sus carteles, ofrecieron un mensaje breve en que exigieron justicia para todos los estudiantes que en algún momento han sido agredidos, o que están desaparecidos, y dieron por terminado su movimiento.