• Municipios

Prohibidas redadas de perros en Veracruz: Amedea

  • e-consulta Veracruz
Tras repudiar la redada de perros en Xalapa para su sacrificio, Miriam Hernández dijo que en Mundo Nuevo hubo el intento de levantarlos.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) La delegada de la Asociación Mexicana para la Defensa de los Animales (Amedea) en el estado de Veracruz, Miriam Hernández Rodríguez, reveló que el fin de semana hubo un intento de redada en la congregación de Mundo Nuevo para levantar y sacrificar a 15 perros, pues al parecer su presencia causaba molestia a las autoridades de la agencia municipal de esa comunidad.

Al expresar su repudio al presunto operativo que orquestó el ayuntamiento de Xalapa para limpiar las calles de los perros callejeros, la activista recordó que las redadas están prohibidas según lo establecido en la Ley de Protección a los Animales vigente en la entidad.

En entrevista, explicó que el sábado 11 de octubre personal de la agencia municipal de Mundo Nuevo levantó a 15 perros, de los cuales varios tenían dueño, y los llevaron a bordo de una camioneta al Centro de Control Animal (CCA) en la ciudad de Coatzacoalcos.

“Querían dejar aquí a los animales, les dijimos que no se podía, abrieron la puerta del camión y salieron los perros. Tenemos cuatro, el día de ayer estuvimos recibiendo llamadas de gente de Mundo Nuevo preguntando por sus animales, tenían dueño muchos animales de los que se trajeron y pues bueno aquí nada más recordarle a nuestras autoridades que hay leyes y ellos como funcionarios públicos son los primeros en hacerlas cumplir”, abundó.

Miriam Hernández relató que una persona que se identificó como Erika “N” aceptó su responsabilidad por estos hechos, por los que se pretendía levantar una denuncia penal pero ante la intervención de la secretaría de gobernación municipal y la liberación de los perritos finalmente se desistió de ello.

La activista protectora de los animales atribuyó la redada a la molestia de las autoridades locales en Mundo Nuevo por la presencia de animales en la calle, pese a que según la Ley de Protección a los Animales les corresponde realizar campañas de esterilización y concientización sobre el cuidado de los animales.

De acuerdo al artículo 18 de la ley mencionada, está prohibido hacer redadas de animales, y los CCA únicamente tienen facultades para recoger animales que hayan sido reportados como agresores a fin de descarar posible contagio de rabia, así como el rescate de animales enfermos o atropellados para ser entregados a una asociación protectora de animales o, en su caso, rehabilitarlos y entregarlos en adopción.