• Estado

Continúa Alerta Gris, lluvias persistirán hasta el fin de semana

  • e-consulta Veracruz
Las condiciones para lluvias moderadas a fuertes sobre el territorio veracruzano podrían persistir el fin de semana.

Xalapa, Ver.- El Frente Frío No. 7, se analiza esta mañana en el centro de la entidad Veracruzana, avanza hacia el sureste, estimándose que logre alcanzar la zona sur del Estado donde tendería a estacionarse. A su paso genera nublados con lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de la región, esperándose los máximos acumulados de lluvia en la porción sur dentro de las próximas 48 horas. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida de las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla y especialmente los que se ubican en la región de los Tuxtlas y en los municipios de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente, ocasionará durante este día un evento de NORTE fuerte con rachas violentas en la costa con oleaje de 2 a 3 metros cerca del litoral de Veracruz. El NORTE es posible se extienda a la zona montañosa central con menor intensidad. Asimismo se espera un notable descenso de la temperatura durante hoy y mañana miércoles.

Los modelos de pronóstico indican que las condiciones para lluvias moderadas a fuertes sobre el territorio veracruzano podrían persistir el fin de semana y hasta principios de la que entra.

Síntesis: Viento de componente Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 80 a 90 km/h. Lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm) en la región montañosa central e intensas (75 a 150 mm) al sur.

Análisis: El frente frío No. 7 se extiende desde el sureste de Estados Unidos y se interna a territorio nacional por el centro de Veracruz. Dicho frente es acompañado de un canal de baja presión en su parte frontal.

A lo largo de la región se presenta cielo medio nublado a nublado con presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en regiones montañosas.

El viento es de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, especialmente en la región costera central. Las temperaturas favorecen un ambiente templado en regiones montañosas, y cálido a caluroso en regiones costeras.

Pronóstico Regional: El frente frío No. 7 continuará avanzando en dirección este-sureste hasta alcanzar la sonda de Campeche durante esta tarde. A su paso favorecerá incremento de nublados y de la ocurrencia de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica; por otra parte la masa de aire frío que se asocia a dicho frente favorecerá que el viento se fije de componente Norte y descenso de temperatura.

Por lo anterior, se prevé viento de componente Norte con velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 80 a 90 km/h en especial en la región costera central.

Acumulados de lluvia serán cercanos a 25 mm a lo largo de la región con lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm) en la región montañosa central, mientras que al sur de la región se esperan localmente intensas (75 a 150 mm) sin descartarse alguna lluvia puntual cercana a 200 mm. Las temperaturas podrán descender hasta 5°C en regiones montañosas y 3°C en regiones costeras.