• Estado

Se mantiene Alerta Gris por ingreso de Frente Frío no. 7

  • e-consulta Veracruz
La temperatura favorece un ambiente cálido a caluroso en planicies y costa, fresco a templado en zonas de montaña y frío en partes serranas.

Xalapa, Ver.- Sigue previéndose que el Frente Frío No. 7, actualmente sobre el norte del país, ingrese al Noroeste del Golfo de México al mediodía, cruce el norte de Veracruz esta medianoche, el centro la mañana del martes y el sur al mediodía del mismo martes, interactuando en el Suroeste del Golfo de México con la vaguada ubicada en esa zona, situación que aumentaría notablemente el potencial de lluvias y tormentas en todo el estado a partir de esta noche al miércoles, efecto que se espera se mantenga gran parte de la presente semana especialmente en la zona sur debido al estacionamiento del Frente.

La masa de aire frío que impulsaría al frente se espera ocasione un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa de martes a miércoles, oleaje de 2 a 3 metros cerca del litoral de Veracruz. El viento es posible se extienda a la zona montañosa central con menor intensidad. Asimismo se espera un notable descenso de la temperatura durante el martes y miércoles.

Se recomienda extremar las precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida de las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla y especialmente los que se ubican en la región de los Tuxtlas y en los municipios de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas.

Análisis: Se observa cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la entidad veracruzana con presencia de nieblas en zonas montañosas.

El viento es del Sur y Suroeste en la mayor parte de la región con velocidades menores a los 15 km/h.

La temperatura favorece un ambiente cálido a caluroso en planicies y costa, fresco a templado en zonas de montaña y frío en partes serranas.

El frente frío No. 7 se localiza en la frontera norte de México.

Resumen: Este día dominará un ambiente cálido en la entidad veracruzana con rachas de viento del Sur especialmente en Córdoba-Orizaba y Los Tuxtlas, aunque por la tarde y noche se prevé aumenten los nublados con  posibilidad de lluvias.

A  partir de esta noche y durante el martes el potencial de lluvias incrementaría debido al paso por Veracruz del Frente Frío No. 7, asociado a un evento de “Norte” fuerte a violento en la costa. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris, manténgase informado y extreme las precauciones.

Pronóstico Regional: Previo al paso del frente frío No.7 continuará cielo despejado a medio nublado en el transcurso de la mañana favoreciendo un ambiente cálido a caluroso en zonas de montaña y caluroso a muy caluroso en zonas de planicie y costa.

En el transcurso de la tarde se incrementará nuevamente la nubosidad generándose así lluvias de 0.1 a 25 mm y chubascos que podrán ir acompañados por actividad eléctrica, especialmente en zonas montañosas.

El viento será de componente sur de 20 a 30 km/h. Los efectos que se esperan por el paso del sistema y la masa de aire frío que le dará impulso son: Incremento de la nubosidad, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) especialmente en zonas de montaña, actividad eléctrica y posible caída de granizo, especialmente hacia las partes altas de cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y región montañosa central. Viento de componente Norte con velocidades sostenidas de 30 a 40 km/h y rachas de 80 a 90 km/h especialmente sobre la costa centro y sur.

En zonas de montaña (especialmente de las porciones norte y centro) se podrán presentar rachas de 35 a 45 km/h. La temperatura mínima descenderá de 2 a 4 °C hacia la región montañosa central y de 1 a 3°C en el resto, favoreciendo un ambiente frío a muy frío en la sierra de Puebla y en sus límites con Veracruz, frío a fresco en zonas de montaña y fresco a templado en la costa.