• Municipios

Ejidatarios de Villa Unión no abandonarán bloqueos

  • e-consulta Veracruz
Este lunes Patrimonio deberá confirmar que los más de 400 antorchistas no habrán de instalarse en las inmediaciones de Villa Unión

Fortín, Ver.- (AVC) Este lunes Patrimonio del Estado deberá confirmar por escrito que los más de 400 antorchistas no habrán de instalarse en las inmediaciones de Villa Unión, que el contrato de compra-venta queda sin efecto para la creación de dicha colonia y que las seis hectáreas adquiridas tengan un fin diferente al habitacional, respetando la reserva ecológica y el uso agrícola de esta zona.

Carlos Tress Ogazón, representante legal de los Ejidatarios de Villa Unión, denunció que Patrimonio del Estado se pasó por el “arco del triunfo” a la Asamblea Ejidal de Villa Unión para efectuar la compra de las seis hectáreas, de las cuales cuatro abarcan una pronunciada barranca que da hasta el pie del río Metlac, lo cual contraviene lo dispuesto en el Decreto Estatal de Protección de la Barranca del Metlac.

Y es que donde Patrimonio del Estado autorizó la creación de una colonia antorchista, violenta flagrantemente lo dispuesto en la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción de Riesgo de Desastre, pues es una pendiente muy inclinada del cerro, que difícilmente tendrá estabilidad para el establecimiento de viviendas.

En un recorrido efectuado, se constató la pendiente que presenta la superficie de terreno donde se pretende construir la colonia Antorcha Campesina de Fortín.

En el lugar existen decenas de árboles derribados, de todas las especies y grosores, algunos ya tienen número del “lote”. Para llegar a éste, se deben caminar más de 300 metros sobre un camino de terracería, por donde apenas cabe una camioneta pequeña.

La devastación de la vegetación contrasta con los sonidos de la naturaleza. Infinidad de especies de aves anidan en este lugar, la flora es infinita así como la fauna, todo envuelto en el sonoro cauce del río Metlác.

A 21 días de iniciado el movimiento (20 de septiembre), los bloqueos en esta población se redujeron a uno sólo, no porque se haya debilitado el movimiento sino para consolidar la presencia de la población en el acceso principal a Villa Unión, a lo cual se han sumado poblados cercanos que tampoco desean la degradación de esta zona, de la naturaleza, pues un asentamiento antorchista sólo traerá un desarrollo desordenado y contaminación, pues no traen plantas de tratamiento.

Carlos Tress, representante legal de la Unión de Ejidatarios de Villa Unión, informó que el viernes pasado recorrieron diversas dependencias en Xalapa, también buscaron al gobernador Javier Duarte pero no se encontraba, pues era “viernitos”, entonces se entregó documento firmado y sellado por todas las autoridades ejidales de fortín, por ejemplo, Fortín, Monte Salas, Villa Libertad, entre otras, que rechazan las colonias antorchistas, no sólo en la zona de conflicto sino en todo el territorio municipal.

Reiteraron que Patrimonio del Estado actuó al margen de la ley para la compra de los terrenos, pues en primera Villa Unión es un ejido y como tal no se pueden celebrar contratos de compra venta sin notificar a la asamblea.

Se entregó también una copia de la asamblea de ejidatarios que es la autoridad máxima en un ejido, donde se asienta que no fueron notificados y no autorizan la venta.

Además se presentó el decreto emitido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del 2013, por el Día del Medio Ambiente, por el que se decreta a la cuenca del Metlac como reserva natural protegida, con lo que se establece que toda esta franja de colindancia no puede ser usada para habitación ni industrial.

E independientemente de ello, precisó, Patrimonio del Estado pretende poblar una barranca, con una bajada muy pronunciada que hace imposible su uso habitacional. El Ayuntamiento también respalda que la zona de Villa Unión no tiene uso habitacional sino agrícola.

Pero lo más preocupante, abundó el entrevistado, es que el abasto de agua es insuficiente para albergar a las colonias antorchistas, se tendría que cambiar la tubería y hasta la fuente de suministro, algo que ni Gobierno del estado tiene para financiarlo.

“Dicen que Patrimonio probablemente no dé marcha atrás a la compra venta del terreno, pero supuestamente se garantizará que los antorchos no tomarán posesión de los predios, esa información nos la tienen que dar este lunes, entonces tendremos que llamarles porque la gente de Patrimonio así le gusta actuar, sólo que les llame uno”, lamentó.

En un recorrido efectuado por AVCNoticias, se constató la pendiente que presenta la superficie de terreno donde se pretende construir la colonia Antorcha Campesina de Fortín. En el lugar existen decenas de árboles derribados, de todas las especies y grosores, algunos ya tienen número del “lote”. Para llegar a éste, se deben caminar más de 300 metros sobre un camino de terracería, por donde apenas cabe una camioneta pequeña.

La devastación de la vegetación contrasta con los sonidos de la naturaleza. Infinidad de especies de aves anidan en este lugar, la flora es infinita así como la fauna, todo envuelto en el sonoro cauce del río Metlác.