• Política

El PAN quiere que se investigue corrupción de Nemi

  • e-consulta Veracruz
*Compromisos partidistas han dañado a la Secretaría de Salud. *Veracruzanos con VIH han sido gravemente afectados.

Xalapa, Ver.- El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa que se investigue corrupción y malversación de fondos en la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA), que hasta hace poco estuvo a cargo de Juan Antonio Nemi Dib.

En rueda de prensa, en voz del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, los legisladores de AN expusieron que el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa no debió aceptar la renuncia del ex secretario de Salud, sin antes investigar que sucede al interior de la dependencia estatal.

"La política estatal en materia de salud no ha atendido a los estándares del derecho internacional y mandatos federales, donde se proyecta la salud acompañada de un plan detallado para su correcto ejercicio".

El legislador dijo que se encuentra sorprendido de que a pesar de tratarse de una de las áreas de administración pública más “sensible y delicado” hayan prevalecido los niveles de corrupción y omisión de responsabilidades públicas en los que ha incurrido el gobierno estatal.

“Las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional exigimos al Gobernador explique a los veracruzanos por qué aceptó la renuncia de Juan Antonio Nemi Dib de la Secretaría de Salud (SS), cuando ha sido severamente cuestionada su gestión”, urgió el congresista.

Guzmán Avilés recordó que al interior de la SS se ha presentado corrupción administrativa, mal estado de los equipos, escándalos financieros, desabasto de medicamentos, negligencia profesional, ineficiente atención médica; marchas y paros laborales, quejas de los ciudadanos, entre otros problemas.

Añadió que los únicos afectados en las asignaciones de puestos por intereses políticos han sido los propios ciudadanos.

Retomó como ejemplo al Grupo Multisectorial VIH-SIDA quienes criticaron la gestión del ex secretario Nemi Dib, cuando alertaron de la muerte de personas con la enfermedad a causa del desabasto de medicamentos.

“En noviembre la propia Secretaría informó que atendía a 6095 pacientes con VIH, Veracruz aporta el 13 por ciento de enfermos a nivel nacional, aun así se negaban a realizar pruebas rápidas de detección del virus en la Cumbre Tajín”, sostuvo el diputado.

Dijo que esas acciones demuestran la falta de sensibilidad del gobierno,  el trato inhumano y por ende la violación a los derechos humanos en los que ha incurrido la administración pública estatal.

“No se salvarán del escrutinio público.  No quedará sin respuesta el subejercicio de por lo menos 65 millones de pesos de recursos federales, observados por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2012 a los servicios de salud del Estado”, subrayó.

Precisó que de igual forma quedará sujeto a explicaciones el recurso etiquetado en el presupuesto 2013 con perspectiva de género.

El diputado albiazul exigió al Gobernador del Estado y al nuevo titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso que informe inmediatamente sobre la estrategia que emprenderá en la dependencia estatal a efecto de hacer cumplir la Ley.

Acompañando a su compañero de bancada estuvieron presentes los diputados Domingo Bahena Corbalá, Edgar Hugo Fernández Bernal, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Ana Cristina Ledezma López, María del Carmen Pontón Villa, Julen Rementería del Puerto, Jorge Vera Hernández, Alejandro Zairick Morante y José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).