• Municipios

Desabasto y malas condiciones en Centros de Salud de Veracruz

Goteras, olor a humedad y paredes escarapeladas, así como mobiliario descompuesto, son parte de las malas condiciones bajos las que operan.

Veracruz, Ver.- Hace 24 horas que debió haberse puesto la vacuna contra el tétanos, la ha buscado en todas los centros de salud de Veracruz; incluso en la Jurisdicción Sanitaria, no la hay.

Esteban Gonzaga Valdés denunció la falta de este medicamento cuando salía del centro de salud Club de Leones, en donde los doctores y personal sindicalizado justo habían abierto las puertas para mostrar las pésimas condiciones en las que está.

“Fui a Cruz Roja y pregunté en farmacias y que solo en sector salud; fue al de Virgilio Urbe, hablé a Jurisdicción Sanitaria y me dijeron aquí la tenían pero hay desabasto”, afirmó el paciente.

Las instalaciones del Centro de Salud ubicado en Negrete, en el puerto de Veracruz, son pésimas, al entrar el olor a humedad es la primer sensación que se mete por los sentidos, la vista busca la fuente y la encuentra: paredes descarapeladas y oscuras con moho creciendo de entre los aires acondicionados.

Adelaida Ramírez Rojas, quien hasta hace unos días se desempeñaba como la titular de la unidad, hasta que decidió renunciar como protesta a las malas condiciones en las que deben realizar sus trabajos, expresó que tiene más de 2 años que no se le da el mantenimiento adecuado.

“Todas las carencias que tenemos estamos pidiendo que se vean, falta impermeabilización, pintura; tenemos con las lluvias goteras, nuestro sillón dental es nuevo pero no sirve, los climas están goteando, en la entrada es triste que nuestros pacientes puedan caerse”, afirmó.

Señaló que aunque el viernes recibieron varias cajas de medicamentos, aún faltan varias claves para completar el abasto de la farmacia.

“Se piden a través de un documento las que más necesitamos, se piden y nos otorgan menos de las que pedimos”, comentó.

De acuerdo con las declaraciones de los miembros del sindicato de la sección 26 de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, los centros más afectados son el Centro de Salud No. 3; el de la Reserva Tarimoya; el Centro de salud No. 4 - que es el más antiguo de la ciudad- y el Club de Leones, todos tienen más o menos los mismos problemas ante la falta de mantenimiento que viven desde hace años.