• Seguridad

Amenazan a familiares de víctimas de desaparición forzada

  • e-consulta Veracruz
Denunciaron que la madre de Natanael Fernández Alcántara, Esther Alcántara, cambió de domicilio de manera inmediata al ser amenazada.

Coatzacoalcos.- Medio centenar de jóvenes bloquearon la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura de los juzgados federales, para exigir que se castigue a los elementos del Mando Único que presuntamente desaparecieron y dieron muerte a 5 jóvenes.

Los inconformes denunciaron que la madre de Natanael Fernández Alcántara, Esther Alcántara, tuvo que cambiarse de domicilio de manera inmediata al ser amenazada de muerte vía telefónica.

Una mujer que dijo ser viuda de Natanael Fernández Alcántara, y que encabezó la protesta frente al retén del Mando Único en Lomas de Barrillas, señaló que "hemos recibido llamadas anónimas y de un tal Salvador de la SSP que nos dice que nos va  a matar si nos seguimos manifestando, que apareceremos igual que nuestros familiares, enterrados en Tatahuicapan".

La mujer, que en todo momento estuvo tapada de la cara y con gafas oscuras para ocultar su identidad, dijo que "la policía, la Marina y el gobierno nos mataron a nuestros familiares, ya los enterramos, ahora queremos justicia. Queremos que se castigue a esos oficiales que les dieron muerte y que los enterraron en Tatahuicapan".

El pasado 2 de septiembre, en la madrugada, en un retén del Mando Único, supuestamente, elementos de la SSP y la Marina detuvieron a Natanael Fernández Alcántara, a José Armando Jiménez de la Cruz, Eric Leobardo Solís López, Miguel Ángel Ángeles ​Manzano y Heber Arturo Castillo, quienes no fueron consignados ante el Ministerio Público.

Esas personas habrían sido llevadas a una bodega para someterlos a tortura y a vejaciones, acusaron los familiares, y nunca fueron consignados al Ministerio Público.

A casi un mes del caso, en la localidad de Pilapillo, en Tatahuicapan, aparecieron dos fosas clandestinas, en su interior dos cuerpos, uno era el de Natanael Fernández, a quien incluso ya se le dio sepultura.

Hasta el momento, el gobierno de Veracruz no ha dado información oficial sobre estos hechos.

Las protestas de hoy, anunciaron, se repetirán en los siguientes días hasta que haya una respuesta por parte del gobierno y se castigue a los responsables.