• Estado

Criminalización y revictimización, comunes en Veracruz

Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, acusó que Veracruz no ha armonizado su Ley.

Boca del Río, Ver.- Las víctimas de delitos son ignoradas o criminalizadas en el peor de los casos, por lo que es necesario lograr una armonización de la ley General de Víctimas afirmó Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas.

“Las víctimas en México, de delitos y violaciones de derechos humanos han sido humilladas, maltratadas por el estado, cuando alguien es víctima y llega a denunciar, en el mejor de los casos ha sido ignorada, en el peor de los casos es revictimizada”, dijo.

Reconoció que Veracruz es uno de los estados en donde se está generando esta situación de criminalización, que aunado a la impunidad genera más inestabilidad.

Añadió que solo hay dos o tres estados que ya están realizando una correcta armonización - que debió estar lista a más tardar el 3 de mayo - de la ley y han creado su comisión de Atención a Víctimas; Morelos y Nuevo León.

Analizarán en una reunión próxima si se aplica alguna sanción a las entidades que no han cumplido con esto.

Rochín del Rincón indicó que la violación de los Derechos Humanos es recurrente en México, sin embargo en la mayoría de los casos se genera por desconocimiento.

“En México todo mundo hablamos de derechos humanos y no sabemos lo que son, las autoridades tampoco saben”, afirmó.

Vencer la impunidad además de mejorar el sistema de procuración de Justicia es fundamental para evitar este tipo de violaciones, que en algunos casos implican la libertad para algún culpable al comprobarse que se le violaron sus derechos.