• Municipios

Prometen obras millonarias para Soledad Atzompa

  • e-consulta Veracruz
Luego del bloqueo de más de 17 horas, funcionarios de gobierno prometieron obras, seguridad y hasta un hospital.

Fortin, Ver (AVC).  Después de más de seis horas de diálogo entre habitantes de la Sierra de Zongolica  y autoridades estatales encabezadas por Erick Lagos, Secretario de Gobierno, se firmó la minuta en la  que quedaron marcadas las fechas, obras y montos que deberán cumplirse al pie de la letra por parte de las áreas correspondientes, pues los habitantes de esta zona ya no aceptarán más demora para ser beneficiados.

En tanto que la caseta de peaje de Fortín, en donde se habían concentrado más de 2 mil 500 manifestantes para bloquearla, luego de que decidieron liberar el bloqueo de la carretera federal a Xalapa y se quedaron en un mismo punto, fue liberada al filo de la 1:30 de la mañana.

Instalados en la Sala de Cabildo del palacio municipal de Fortín, Juan Antonio Nemi Dib, Secretario  de Salud, Gerardo Buganza Salmeron, Secretario de Infraestructura y  Obra Pública, Federico Rivas, Subsecretario de Seguridad, Mauricio Audirac Secretario de Finanzas entre otros funcionarios  atendieron  cada uno de los pendientes y escuchan los reclamos de los inconformes.

Se acuerdan obras

En primer punto se acordó que la obra del hospital "prometido" durante la administración del priista Fidel Herrera Beltrán,  se iniciará el próximo 19 de febrero y tendrá una duración de 16 meses para que quede listo con todo y personal así como equipamiento, la inversión será de 33 millones de pesos con un 80% de recursos federales, además se formará una comisión de supervisión para constatar los avances, pues los vecinos de Atzompa tienen temor de que esta obra quede inclonclusa.

Asimismo se atendió el tema del adeudo que Gobierno del estado tiene con CFE, que de 5 millones de pesos bajó a 4.7 mdp, dicho adeudo es por el uso del sistema de bombeo y había sido un acuerdo de pago en parcialidades durante seis meses, sin embargo, correspondía un segundo pago el 21 de septiembre el cual no se había hecho hasta este 30 de septiembre y por ello llamaban para  “cobrar” al presidente municipal de Atzompa ese faltante provocando su molestia.

De las obra de drenaje que no se ha realizado, se acordó que se llevará a cabo de inmediato y quedará listas el 31 de diciembre del año en curso, se realizarán dos etapas.

En el tema de seguridad,  los habitantes demandaron la creación de los cuatro módulos de vigilancia prometidos por el Secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, de los cuales sólo se realizaron dos y cuyas dimensiones no habían sido las pactadas, además de que tenían techo de lámina y el acuerdo era de losa, ante tal demanda acordaron que el techo se cambiaría y los módulos serían más grandes, los otros dos restantes se realizarán cuando se encuentren con el espacio oportuno.

En materia de educación se pactó con el Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez hacer entrega el 29 de octubre de: 680 pupitres, 65 computadoras, 30 pizarrones de acrílicos, 6 proyectores, mil paquetes de útiles escolares, 4 pantallas de 32 pulgadas y 200 cubetas de pintura.

Durante el encuentro también les fue entregado el equipo de radio-comunicación para los policías que tenían pendiente desde el pasado mes de mayo.

La reunión se prolongó hasta las 2:00 de la mañana en el lugar. Ahí estuvo presente el Notario Número 3 Alejandro Herrera Marín para dar fe de los hechos y acuerdos, pues al finalizar el encuentro se firmó una minuta  en la que firmaron Gerardo Buganza Salmerón y Erick Lagos, así como  Bonifacio Aguilar Linda, presidente municipal de Atzompa.

Posteriormente todos se retiraron del Palacio municipal de Fortín , el cual también se mantuvo resguardado por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública en todo momento.