• Estado

Disminuye intensidad de lluvias, habrá precipitaciones en costa

  • e-consulta Veracruz
Los pronósticos meteorológicos persisten en indicar, el probable ingreso de un Frente Frío al Noroeste del Golfo de México el viernes.

Xalapa, Ver.- Se prevé que las magnitudes de las lluvias disminuyan un poco dentro de las próximas 24 a 48 horas en la entidad veracruzana; no obstante, seguirán registrándose precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas con actividad eléctrica especialmente en zonas de llanura y costa, así como en la porción sur. Estos efectos estarán siendo provocados por una vaguada (VG) sobre el suroeste del Golfo de México y el paso de la Onda Tropical No. 33 (OT33) sobre la Vertiente Oriental del Veracruz mañana miércoles.

Los pronósticos meteorológicos persisten en indicar, el probable ingreso de un Frente Frío al Noroeste del Golfo de México el viernes, el cual puede incrementar el potencial de lluvias en nuestro estado entre la noche del mismo viernes a mañana del domingo. Si los siguientes resultado de los modelos meteorológicos continúan mostrando esta tendencia el día de mañana se estará emitiendo la Alerta Gris.

Por lo anterior, es recomendable estar atentos y extremar las precauciones ante la posibilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamientos, deslaves y derrumbes en zonas montañosas, así como por inundaciones pluviales en centros urbanos. Asimismo, estar atentos a la evolución de las crecidas de los ríos Tesechoacán y Uxpanapa.

Resumen: La presencia de una débil vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y la proximidad de la Onda Tropical No. 33 mantendrán el potencial de lluvias en el Estado de Veracruz, concentrándose nuevamente en zonas de costa y porción sur. Manténgase informado y extreme las precauciones pertinentes. Pronóstico indica que el próximo viernes podría ingresar un frente frío al noroeste del Golfo de México y alcanzar la zona norte-centro de Veracruz durante el sábado.

Sinopsis Meteorológica: La presencia de una débil vaguada en el suroeste del Golfo de México, así como la llegada de la Onda Tropical No, 33 entre hoy por la noche y mañana miércoles, con eje actualmente cruzando la Península de Yucatán estarán generando en las próximas 72 horas condiciones para lluvias con tormentas en gran parte de la entidad veracruzana, así como en las zonas montañosas de los Estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Las precipitaciones pueden registrar valores de 5-20 mm y puntuales superiores a los 30-50 mm en el norte y centro y superiores a los 50-70 mm en el sur, sin descartar algunas mayores a este rango. El pronóstico indica la presencia de un sistema frontal que se espera ingrese al Noroeste del Golfo de México el viernes alcanzando el Norte de Veracruz el sábado, intensificando notablemente el potencial de lluvias y tormentas en el estado, especialmente en las zonas norte y centro. Por lo anterior se continúa con las emisiones de Avisos Especiales por temporal de lluvias que podría pasar a Alerta Gris si el pronóstico de lluvias se mantiene para los días viernes y sábado.

En el océano Atlántico son analizadas otras dos ondas tropicales, la primera sobre el centro del mismo océano y la segunda frente a las costas de África, al noroeste de las Bermuda 97L  presenta nula probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical. Mientras que en el Pacífico Oriental, “Rachel” continua debilitándose y alejándose de territorio mexicano, por otra parte el Disturbio Tropical 90E presenta probabilidad media para su desarrollo Tropical, el cual se localiza al sur de Guerrero.