• Política

Fidel Herrera: Nunca recibí nada de "Pancho" Colorado

  • e-consulta Veracruz
Yunes una ameba que combato, dice el ex gobernador

El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera indicó que Miguel Ángel Yunes a quien llamó "el señor de todos los odios", es un personaje enfermo que lo ha señalado de manera tan persistente, falaz y falsa. Esto al vincularlo con el empresario preso acusado de lavado de dinero, Francisco Colorado.

Apuntó que durante los últimos 10 años "se ha prendido de mí como su único referente, ha sido mi némesis y se ha constituido una verdadera ameba política que he tenido que estar combatiendo con dosis de silencio, de prudencia, de mucha paciencia y tolerancia".

Herrera recalcó que Miguel Ángel Yunes es un personaje enfermo políticamente, quien se ha caracterizado por ser enemigo adversario de todos los gobernadores de Veracruz.

Dijo que Yunes ha hecho su vida política con el escándalo y la acusación siempre calumniosa.

"Persigue y logra con base en imputaciones falsas procesar y encarcelar al exgobernador Dante Delgado por el delito de haber construido dos referentes del orgullo veracruzano actual, el Acuario de Veracruz y el Centro Cultural Veracruzano en el DF".

El exgobernador priista en el estudio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", resaltó que Miguel Ángel denosta de manera irresponsable y falaz al exgobernador Miguel Alemán Velasco. "Me crea una serie de calumnias que no sustentan nunca con ningún documento y yo sé porque después de los respectivos tratos tuve con los secretarios de Gobernación de las administraciones con las que conviví… fueron muy puntuales en conocer mi posición y vinculación con las causas de la República".

Dijo que fue el primer gobernador que determinó respaldar la lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado y Yunes utilizó los cargos públicos, sobre todo el de Subsecretario de Seguridad Pública y de Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, para infiltrar información en su relación institucional a agencias de Estados Unidos, casi siempre con recortes periodísticos.

Fidel Herrera aseguró que nunca ha sido investigado como lo señala Yunes, no fue señalado en un juicio que se desarrolló en Estados Unidos y produjo una sentencia, misma que tiene que ver con Francisco Colorado, contratista de Pemex.

Explicó que a su llegada al gobierno de Veracruz en el 2004, a los pocos días que asume su cargo se presenta un lamentable hecho de contaminación ambiental, un derrame de petróleo.

Apuntó que recibió un respaldo del gobierno de Vicente Fox y contrata a la empresa que va a hacer la remediación; la de "Pancho" Colorado.

"Yo escuchaba ayer al ‘señor de todos los odios' que dice que tengo yo una investigación que en el juicio del señor Colorado donde produce la sentencia que él ahora compurga, habría sido señalado".

Dijo que le pidió a un despacho especializado en Estados Unidos que hiciera una minuciosa lectura de las 2 mil 956 páginas del juicio y en la parte previa al juicio, el agente que refiere que en 2009 llegó como agente a Laredo, posteriormente siendo el penúltimo de los testigos ese agente ya no hace ninguna referencia una vez conocedor de lo grave que había sido que le llegaron con información falsa.

El exgobernador, aseguró que no hubo un solo centavo de nadie que fuera ilícito en su campaña.

"Porque ese tema lo denunció desde el 2004 Yunes y yo lo denuncié penalmente por esa falsa imputación, ese tema lo ventiló el Tribunal Federal Electoral. El único hecho del que yo me tengo que considerar culpable y lo hago, soy culpable de haberle ganado todas a Yunes", subrayó el ex mandatario estatal.

Agregó que Yunes quiere ganar en declaraciones falsas y en una serie de actos de odio, lo que no le dan las urnas.

A pregunta expresa si conocía a Francisco Colorado, Fidel Herrera recordó que lo conoció cuando se presentaron los derrames en Veracruz, y se dio una contaminación de unos pozos.

Ante ello, dijo le reclamaron a Petróleos Mexicanos y se desarrolla una cabalgata de las 80 que se hicieron en el estado. "En una de esas 80 se presenta Colorado montado en su ejemplar y se acerca donde va la cabalgata a decirme que era injusta la denuncia que mi gobierno había hecho de los trabajos que habían realizado".

Subrayó que no veía regularmente a Colorado porque nunca fue invitado a sus reuniones, ni a sus celebraciones porque no tenían un trato personal.

"Si yo hubiera sido cercano del señor Colorado, su hermano hubiera sido candidato de mi partido, no lo fue, si yo hubiese sido su cercano hubiera ido a reuniones, fiesta, la única foto que mandó a tomar el ‘Señor de todos los odios' es la de una cabalgata y ha hecho publicar".

Ante ello Fidel Herrera subrayó "ese tema está claro, yo nunca recibí absolutamente nada del señor Colorado".

Destacó que los dirigentes que acompañaron a Yunes en las elecciones, le plantearon que "El señor de todos los odios" fuera Procurador.

"Este es un personaje que tiene seis demandas en curso, una del licenciado Espino, la del licenciado Morales, dos que yo le he presentado, otra de la diputada Ruiz por el dinero sucio que sí existió en la campaña del 2010 en Veracruz".

De Francisco Colorado, dijo que era un empresario rico con contratos muy importantes de Petróleos Mexicanos, que tenía un peso específico en una región de Veracruz.

Apuntó que la supuesta relación que tenía Colorado con Los Zetas era un rumor esparcido, una conseja popular.

Por otro lado indicó que publicó un texto sobre "Derechos fundamentales del pueblo de Veracruz a través de su historia" que refleja su convicción de respetar la ley, las instituciones y proceder siempre con limpieza y apego a los escrúpulos y la moralidad.

"Yo soy un hombre de manos limpias que puedo mirar a mis paisanos y a mis conciudadanos de frente porque todos mis actos han estado apegados a la ley".

Por último recalcó que quien ha sido el acusador de todos y comprobador de nada, es esta "ameba" política.

Información de Grupo Radio Fórmula. Consultar publicación original: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=443555&idFC=2014#sthash.aWS6qq7w.dpuf