• Migrantes

Tránsito de migrantes disminuye hasta en un 80 por ciento

Norma Romero, coordinadora del grupo humanitario Las Patronas, explicó que ahora los migrantes buscan nuevas formas de viaje.

Boca del Río, Ver.- La coordinadora del grupo Las Patronas, Norma Romero Vázquez, indicó que continúa considerándose como focos rojos para el paso de los migrantes los municipios de Orizaba, Tierra Blanca y Coatzacoalcos pues permanece la delincuencia organizada.

En entrevista, explicó que los indocumentados han mostrado su preocupación por pasar por la zona de estos municipios pues continúan las extorsiones por parte del crimen organizado para permitirles la subida al tren pues de lo contrario los arrojan, corriendo peligro su vida.

Indicó que muchos de los migrantes han preferido cambiar su modalidad, es decir pedir dinero a la ciudadanía, juntar el costo de un pasaje y avanzar en su trayecto hacia los Estados Unidos en autobús.

De igual forma, comentó que ha disminuido considerablemente el paso de migrantes por Veracruz, pues en los últimos dos meses, pasó de 400 a 60 personas por día.

“Podría decirse que se debe al refuerzo en la frontera para impedir el paso de los migrantes, y los muchachos buscan ahora alternativas para pasar”, concluyó.

Al finalizar, dijo que los migrantes han percibido más vigilancia actualmente en su trayecto hacia el país del norte, como si pareciera que el personal del Instituto Nacional de Migración estuviera laborando más.