• Campo

Culpa dividida entre productores y Sagarpa por plaga de Roya

  • e-consulta Veracruz
Productores soportan también el “pleito” entre la Sagarpa y la Sedarpa respecto a la aplicación de recursos y el tema del pari passu.

Xalapa, Ver.- La afectación en al menos 30 por ciento de la cosecha de café en el estado, a causa de la plaga de roya, es igualmente culpa de los propios cafeticultores, como de las autoridades estatales, específicamente de la Sagarpa por no entregar recursos en tiempo y forma, así lo dio a conocer José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo del Café en Veracruz.

En este sentido, afirmó que las afectaciones han generado ya cuantiosas pérdidas para el sector cafeticultor, que además, no ha recibido alrededor de 400 millones de pesos destinados por parte del Gobierno Federal para atacar la plaga, y a ello, se suma la falta de programas específicos para este tipo de problemas.

Asimismo, aseguró que si bien los productores del café cereza en la entidad, han logrado vender algunas toneladas del aromático, se han visto limitados en su producción.

"Nosotros en parte coincidimos que el tema de la roya es un tema que debe estar atendiendo el sector productor, pero también les hemos dicho que necesitamos un organismo, fitosanitario, capaz de ayudarnos y no sólo que se hagan diagnósticos, sino que se haga un programa para que se pueda atender el problema", agregó.

Espinoza Morales, criticó el actuar "gris" de la Sagarpa, pues se han negado a brindar apoyo respecto al problema que atraviesa el estado, hecho que ha llevado a productores, a buscar ayuda externa, solicitando recursos extraordinarios apoyados por las cámaras de senadores y diputados, mas no a través de las dependencias que se supone, deberían auxiliarles.

Agregó que encima de las dificultades, soportan también el “pleito” entre la Sagarpa y la Sedarpa respecto a la aplicación de recursos y el tema del pari passu.