- Universidades
Protestas en Pedagogía UV afectan 15 programas educativos
La inconformidad en la facultad de Pedagogía de la UV ha afectado el funcionamiento de quince programas educativos que se ofrecen en los cinco campus universitarios, donde están “matriculandos cerca de siete mil estudiantes y 700 profesores”.
A través de un oficio, María del Carmen Valdés Martínez, directora general del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) manifestó a la rectora Sara Ladrón de Guevara, su preocupación por las consceuencias negativas que genera la toma de las instalaciones del edificio del SEA por parte del grupo denominado “Movimiento por la Calidad Académica”.
Es de recordar que maestros de la facultad de Pedagogía de la UV formaron el grupo Movimiento por la Calidad Académica, y desde este lunes mantienen tomadas las instalaciones de la facultad.
Los maestros que forman este bloque, están inconformes con el nombramiento de Rocío González Guerrero, como directora de la facultad, y han mencionado que no cederán en sus manifestaciones de protesta, hasta que sea removida del cargo.en repuesta, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara ha respondido que no cederá ante presiones, y que el nombramiento de Rocío González se sostiene.
Ante la respuesta oficial, los maestros que forman el grupo Movimiento por la Calidad Académica, han tomado las instalaciones de la facultad, lo que afecta no solo a estudiantes de Pedagogía sino otras oficinas que se encuentran en esas instalaciones, incluido el SEA.
“Reconocemos y respetamos el derecho de manifestar la libre expresión de ideas, siempre y cuando éstas no violenten impunemente la vida académica y laboral de las entidades académicas que comparten este edificio”, dijo María del Carmen Valdés Martínez, directora general del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).
Sin embargo, exaltó que la toma de las instalaciones del SEA, aclaró, altera el funcionamiento de quince programas educativos que se ofrecen en los cinco campus universitarios.
Además de enfatizar que interrumpe procesos administrativos como la contratación de personal docente interino, situación de especial gravedad para regiones como Orizaba, donde el programa educativo Sociología enfrenta un emplazamiento por parte de la representación sindical.
“Igualmente queremos manifestarle nuestro total desacuerdo por el uso indebido de la infraestructura, particularmente del mobiliario escolar inventariado en el SEA y que fue utilizado como barricada”, agregó Valdés Martínez, en un oficio dirigido a rectoría.
“Reiteramos nuestro total apoyo a las decisiones académicas apegadas a las normas que rigen la vida de nuestra Universidad, por lo que confiamos que, con su decidida intervención, este problema que hoy nos afecta sea resuelto de manera favorable para el SEA”, escribió por último.
En tanto, las inconformidades en la facultad de Pedagogía continúan, y no se observa la posibilidad de un pronto acuerdo.