- Universidades
Nueva directora de Pedagogía UV sobornó a estudiantes con tacos
Crece inconformidad en la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) por la designación de Rocío Liliana González, como directora de la facultad. Los maestros de la institución piden su revocación.
Tras una reunión entre la rectora de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara y los maestros inconformes con la designación, que no concluyó en un acuerdo, los docentes han endurecido sus críticas a Rocío González.
Entre otros detalles, cuestionaron que Rocío González tuvo información privilegiada para elaborar el plan de trabajo que presentó con su candidatura, en comparación con otros postulantes, a quienes la rectoría negó la información.
“Se nos dijo que el mejor plan de trabajo lo presentó la maestra Rocío, pero nosotros argumentamos que en ese tema había irregularidades. Rocío González tuvo el privilegio de tener toda la información sobre el proceso de acreditación que fue coordinado con la presencia de muchos profesores y estudiantes.
“Mientras ella tenía toda la información en sus manos, tanto del informe como de los resultados que dio el organismo acreditador, el resto de los que estuvieron en la terna no tuvieron esa información; entonces, nosotros concluimos que el proceso estuvo viciado, hubo favoritismo para la maestra Rocío desde la dirección saliente”,dijo Ángeles González Hernández, maestra en la facultad.
Se hace a un lado la docencia por un plan de trabajo lleno de ilusiones
También los maestros inconformes se quejaron de que la directora designada no tiene publicaciones de investigación ni trabajo de academia.
Atanasio García Durán, profesor de Pedagogía, dijo que Rocío González no realiza práctica docente: “quienes realizan práctica docente en esta facultad, son las maestras Maribel Domínguez y Sandra García, las otras dos integrantes de la terna. Y la parte sustantiva de esta universidad es dar clases, y los que estamos frente a grupo, sabemos cuáles son los problemas de los alumnos, porque estamos con ellos en el aula”.
El profesor consideró que no es conveniente ni viable el nombramiento de la maestra Rocío, “en este esquema de elección de una terna, resulta que quien menos está frente a grupo, quien menos tiene investigación, una sola publicación, se nombra rectora, cuando hay dos personas que tienen más créditos académicos”.
“El desempeño académico se hace a un lado para poner por delante un supuesto plan de trabajo hecho con ilusiones, buenos propósitos, con ideas brillantes, pero nuestra realidad, la que está detrás, la que está en el aula, esa es la que se tiene que tomar en cuenta”, dijo García Durán.
“Para las autoridades universitarias fue lo mejor, elegir al director por el plan de trabajo que se divorcia de la realidad”.
Rocío González llevó a estudiantes a comer tacos a su casa
Durante el proceso de selección del nuevo director de la facultad, “hubo prácticas clientelares, populistas, asociadas a las peores prácticas políticas de nuestro país. De parte de la maestra Rocío González se organizaron comilonas a estudiantes, en su casa”, comentó Ángeles González, docente de la facultad.
“La maestra organizó una comida un día antes de la elección. Según ella fue para darse a conocer para expresar como iba a desarrollar su trabajo. Los estudiantes fuimos, le presentamos algunos problemas que tenemos, y dijo que ella no se comprometía a nada, porque todavía no era directora. Estuvimos en su casa comiendo tacos, pero no llegamos a un acuerdo”, dijo el consejero alumno de psicología, Jesús Segura.
Ángeles González Hernández, maestra en la facultad, dijo que Rocío González es una directora ilegítima y que continuarán el plantón de manera indefinida en la dirección de la facultad, hasta que se revoqué su nombramiento.