• Salud

CEDH ordena a Nemi Dib concluir estudio sobre males renales

  • e-consulta Veracruz
También recomienda que se dote de servicio adecuado a los enfermos de la unidad médica de Tierra Blanca

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recomendó a la Secretaría de Salud acelerar y terminar los estudios que determinen las causas del incremento de males renales en Tierra Blanca y municipios aledaños.

Además, en la recomendación 30/2014, ordena al secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Did, corregir las deficiencias médicas en la unidad de atención a este tipo de pacientes que opera en el hospital de Tierra Blanca.

La queja fue colocada, en 2013, por el "Comité Pro Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan", que  argumenta la preocupación de los pobladores por el alza en enfermedades y muertes derivadas de males renales.

Estudios previos sobre la mortalidad de personas en la cuenca del Papaloapan por males renales, y que no han dejado satisfechos a los pobladores, establecen que en Tierra Blanca suman 265 muertes en los últimos 5 años.

Y aun cuando se ha indicado que las muertes van a la baja, se ha encontrado que es la población de 50 y 10 años la que más defunciones concentra.

En el documento, los quejosos  expresan que no hay un nefrólogo de planta, "así como tampoco se viene proporcionando de manera oportuna y adecuada los medicamentos especializados".

"Asimismo, no se ha realizado una investigación seria, especializada e integral, para conocer las posibles causas y orígenes de  dichas enfermedades renales, en esa municipio y región", dice la queja.

El estudio "Determinante de Riesgos para Enfermedad Renal Crónica en el Municipio de Tierra Blanca y región poblacional aledaña en el estado de Veracruz, México 2011-2016" deber ser terminado a la brevedad, dice el organismo, y con los parámetros que expliquen las causas de estas muertes.

También a Aubry

La CEDH dice en la queja que también son responsables la Secretaría y la Procuraduría de Medio Ambiente del estado de Veracruz,  pues pese a que trata de un tema directo del asunto de salud, los titulares de esas dependencias deben tener en cuenta que "pueden estar influyendo e incidiendo factores de carácter ambiental o ecológico.

La CEDH exhibe que al cuestionar a esas dos dependencias, "contestaron que no tenían noticia ni se había presentado denuncia alguna ni solicitado intervención por esta problemática, y de que no eran competentes para conocer de esos hechos".

Es decir, Víctor Alvarado Martínez (secretario de medio ambiente), y Eduardo Aubry (procurador de medio ambiente) tienen que sumarse a los esfuerzos para encontrar remedio a las muertes de males renales, y dejar de deslindarse.