• Salud

CEDH documenta dos casos de discriminación a portadores de VIH-Sida

  • e-consulta Veracruz
La Comisión Estatal de Derechos Humanos da seguimiento a los casos y analiza recomendacion

Tuxpan, Ver.- (AVC) En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha documentado dos casos de discriminación contra personas con VIH-SIDA , informó el delegado regional Tonatiuh Hernández Sarmiento.

El primer caso dijo se trata de una pareja que labora dentro del servicio público, en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) del municipio de Poza Rica.

“Una pareja que labora dentro, inclusive del servicio público y bueno por alguna situación de carácter personal, se vieron contagiados o infectados con este virus y se hizo del conocimiento indebida de alguno de sus superiores y bueno están sufriendo de actos de discriminación entonces se inicio ya la queja en cuanto a esa solicitud”

Del segundo caso refirió, una persona que manifestó ser maltratado por la clínica o institución de salud donde recibe atención e incluso la cancelación de apoyos.

“Una persona que también está infectada con el virus del VIH y estaba siendo objeto de maltrato por parte de la clínica o centro de salud, estamos hablando de una persona de Coatzintla y al parecer por esta situación el maneja que por esta problemática había sido objeto de que se le cancelaran algunos apoyos cuestión que le eran muy importante porque no tiene trabajo”.

Sobre el tema de la discriminación, el delegado regional de la CEDH explicó que cuando se realizan las capacitaciones a través de este gremio a servidores públicos se les puntualiza lo fácil que es traspasar la línea porque hay muchas situaciones que acarrean la discriminación.

El delegado comentó que desde 2013 no se habían tenido ninguna situación relacionada con la discriminación hacia personas con VIH-SIDA.

“Tiene que haber mucha preparación, mucho conocimiento, mucho criterio, cero tabúes, que tienen o que son o que pertenecen a los grupos gay, lésbico o heterosexual, o transexual son objeto de mucha discriminación, cuando no debe de ser así”.