• Educación

En mula, burro o lancha van 6 mil veracruzanos a clases

  • e-consulta Veracruz
Así lo refiere el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial elaborado por la SEP y el INEGI

En Veracruz 6 mil 125 estudiantes de primaria y secundaria se trasladan a sus escuelas a través de pangas, lanchas, caballos, mulas o burros, según lo refiere el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial elaborado por la SEP y el INEGI.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 69% de los menores llega a pie a su escuela, sin embargo destacan los medios por los que el 31% de la población estudiantil se desplaza a clases.

El 10.8% lo hace a través del transporte público, el 0.66% a través del transporte escolar, el 10.5 en automóvil o camioneta, 1.23% en bicicleta y 1.41 en motocicleta.

Además el 0.15% se desplaza en lancha o panga, mientras que el 0.22% lo hace en caballos, mulas o burros.

Pueden tardar hasta dos horas en llegar sus escuelas

Aunque tres de cada cuatro alumnos veracruzanos se desplaza en menos de media hora a su escuela, el resto puede llegar a dilatarse entre dos horas o más en hacerlo.

El último informe de la Secretaría de Educación Pública sobre el censo de  Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial elaborado en agosto de 2014 indica que tres de cada cuatro alumnos veracruzanos (76.18%) se desplaza en menos de media hora hasta su escuela.

Sin embargo, del resto, que representan a uno de cada cuatro alumnos veracruzanos, pueden llegar a tardar en desplazarse hasta su institución escolar desde más de 30 minutos hasta dos horas o más.

En cifras específicas, 168 mil 859 veracruzanos ocupan entre 30 minutos y una hora en llegar a la escuela, mientras que 20 mil 270 se desplazan con un tiempo de recorrido de entre una hora y dos horas, y 3 mil 174 alumnos se demora entre dos horas o más en situarse en su institución escolar.

Por lo que respecta a nivel nacional, el 78,44% tarda menos de media hora, pero el resto varia la duración de su traslado. Un 9,74% afirma dilatar entre 30 minutos y menos de una hora, 1,09%  entre una hora y dos horas y el 0,17% más de dos horas.

Entre los estados con mayor cantidad de alumnos que se demoran considerablemente en desplazarse hasta su escuela, destaca Quintana Roo, en el que más de la mitad de sus alumnos (50,26%) dilata entre más de 30 minutos hasta dos horas o más en situarse en su institución escolar.