• Educación

Toman clases entre escombros, clavos y varillas 300 niños de primaria

La directora de la institución, explicó que desde el 2012 trataron conseguir mejoras para el inmueble, con el ayuntamiento anterior.

Veracruz, Ver.- Entre varillas, clavos, maderos y escombros, toman clases casi 300 niños de la escuela José María Morelos y Pavón; los pilares del inmueble han sido consumidos por el tiempo y la corrosión.

La directora de la institución, María Iliana Rodríguez, explicó que desde el 2012 trataron conseguir mejoras para el inmueble, con el ayuntamiento presidido por Carolina Gudiño Corro, sin embargo no lograron a acuerdos a largo plazo y con el cambio de gobierno se perdió la negociación.

“Desde hace dos años prácticamente vemos fracturación de pilares que sostienen las dos plantas”, señaló.

Las partes más dañadas del plantel son las columnas entre la planta alta y baja, algunos salones tienen los techos descarapelados con trozos a punto de caer.

Espacios Educativos envió personal, después de muchas gestiones, para que se pudiera lograr la reparación, sin embargo ésta tiene que ser realizada mientras los niños están en clases.

“A partir de julio con poco personal, Espacios Educativos nos ha focalizado, brindado el apoyo y se está haciendo parte de la rehabilitación”, comentó.

El presupuesto de un millón de pesos aparentemente será insuficiente para lograr culminar los trabajos intensos que requiere el plantel, que fue dejado sin ningún tipo de mantenimiento durante años.

“Es una situación de riesgo que tenemos seguido, las salidas, los ingresos, las idas al baño, se tiene que tener mucha precaución pero debemos entender el tiempo de los trabajadores”, reconoció la directora.

Durante la entrevista, en varias ocasiones realizó llamados de atención a los niños, que distraídamente corrían entre los andamios y los utilizaban de escondites, para ellos más que un peligro son nuevas herramientas para sus juegos.