• Economía

Solo el 3 por ciento de las Iglesias en México paga impuestos

  • e-consulta Veracruz
Asociaciones Religiosas protestan por nuevo esquema tributario, “somos apoyo a la sociedad, no perseguimos un lucro”.

Córdoba, Ver.- (AVC) Las Iglesias Evangélicas confían que en  enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP) dé marcha atrás a su intensión de fiscalizar a las Asociaciones Religiosas, pues sin importar denominación, la gran mayoría sobrevive de ofrendas, no son instituciones con fines de lucro sino de apoyo a la sociedad.

Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz,, dijo que a nivel nacional, sólo el 3 por ciento de las ARS ya vienen declarando impuestos.

“Estamos confiando en que quizá haya un cambio de aquí al primero de enero, porque hay muchas Iglesias no sólo evangélicas sino de muchas denominaciones que esperemos se den cuenta que esto no es con fines de lucro, las iglesias no persiguen eso, apoyamos a la sociedad”, expresó.

Adelantó que en próximas fechas, en Córdoba, 200 pastores de la zona central del estado, se reunirán con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para estar al tanto de lo que hay que hacer y los pasos a seguir.

En Veracruz, apuntó, hay más de 3 mil iglesias evangélicas, la Red agrupa a unas mil 200 y en la zona central del estado, son más de 200 las que se verán afectadas por el nuevo marco tributario.

“En nuestra iglesia ya de por si toda la gente que asiste paga impuestos de sus ingresos, no vemos por qué lo que dan como “ofrenda” a los templos, deba causar un nuevo gravamen”, destacó.

Precisó que además del diálogo, se está buscando interponer una Controversia Constitucional, pero son temas que se analizarán en los próximos meses.