• Congreso

La Fuerza Civil es más de lo mismo, no representa cambios

  • e-consulta Veracruz
“Está integrada por unos cuantos policías con una nueva formación pero con muchos que ya estaban antes", apuntó Domingo Bahena Corbalá.

Xalapa, Ver.- El diputado local panista, Domingo Bahena Corbalá, afirmó que a su parecer la entrada en funciones de la llamada Fuerza Civil anunciada por el gobernador del estado es más de lo mismo en materia de seguridad.

“Desde mi punto de vista muy personal la fuerza civil está integrada por unos cuantos policías con una nueva formación pero también con muchos que ya estaban antes (…), estamos hablando prácticamente de lo mismo”, opinó el legislador.

Al respecto insistió en que no está de más solicitar la incorporación de la Gendarmería Nacional ante el incremento de la inseguridad en el estado, puesto que la Fuerza Civil en su mayoría está conformada con elementos que pertenecieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“No está de más la Gendarmería ni tendría por qué descartarse; es una petición que hizo el pueblo de Veracruz a través de diversas expresiones como cámaras empresariales. En este renglón todo sirve o ayuda”, expuso Bahena Corbalá.

El diputado lamentó que el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, haya apartado este tema luego de que el senador veracruzano del PAN, Fernando Yunes Márquez, pidió la llegada de las nuevas fuerzas federales hace unas semanas.

“Yo estoy en contra de que se tome como prioridad la cuestión política en estos temas, hacemos declaraciones los políticos pero eso no significa que las expresiones marquen la agenda del estado”, refirió el legislador.

Añadió que Incluso los políticos del PRI han solicitado la entrada de la Gendarmería argumentando que serían un complemento para las fuerzas armadas que se encuentran operando dentro del estado combatiendo a la delincuencia organizada.

No obstante, para el diputado la Fuerza Civil de Veracruz, integrada por dos mil elementos supuestamente capacitados y calificados, tendrán que mostrar su valía de inmediato al interior de la SSP.