• Estado

Mantienen Alerta Gris, se esperan lluvias intensas

  • e-consulta Veracruz
Se prevé favorezcan la persistencia de las lluvias en el sur de la entidad veracruzana y disminuyan en el resto de la región.

Xalapa, Ver.- Se espera que la onda tropical No. 28 mantenga el potencial de lluvias en el transcurso del día lunes. Sus remanentes ocasionarán el establecimiento de un canal de baja presión sobre el sureste del país, situación que se prevé favorezcan la persistencia de las lluvias en el sur de la entidad veracruzana  y disminuyan en el resto de la región, durante la mayor parte de la semana. Esta situación se verá apoyada por efectos locales y el calentamiento diurno.

Resumen: Se espera que la onda tropical No. 28 mantenga el potencial de lluvias en el transcurso del día lunes. Sus remanentes ocasionarán el establecimiento de un canal de baja presión sobre el sureste del país, situación que se prevé favorezcan la persistencia de las lluvias en el sur de la entidad veracruzana y disminuyan en el resto de la región, durante la mayor parte de la semana.

Esta situación se verá apoyada por efectos locales y el calentamiento diurno.

Al final del período una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán. Los modelos de pronóstico indican el desarrollo de un centro de baja presión en las inmediaciones de Belice y Honduras, sobre el Mar Caribe, por lo que se mantendrá en vigilancia.

El viento a lo largo del Estado de Tamaulipas estará variando entre el Sur y Sureste, mientras que sobre la entidad veracruzana se mantendrá entre el Norte y Noreste, con pequeños periodos de tiempo en la dirección, en ambas entidades con velocidades que estarán oscilando entre los 15 a 35 km/h.

De 00:00 hrs. del 08/09/2014 a 00:00 hrs. del 09/09/2014: El paso de la Onda Tropical No. 28 por territorio veracruzano mantendrá el desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, especialmente sobre el Estado de Veracruz, previéndose lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en el centro y sur de dicha entidad, donde no se descarta la ocurrencia de puntuales intensos de 70 a 150 mm, en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como también en la región de Los Tuxtlas. Hacia el norte de la misma entidad se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm, principalmente en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, y Misantla.

Similares valores se esperen en la región montañosa central, específicamente en las partes altas de las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla. En Tamaulipas se prevén lluvias menores a 25 mm, sin descarta puntualmente fuertes en la región norte debido a la cercanía con el frente frío No. 1 de la temporada, el cual podría permanecer en el sur de Texas en el transcurso de la noche. El viento dominará del Este en Tamaulipas con velocidades de 20 a 30 km/h, mientras que sobre el Estado de Veracruz se mantendrá del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h, presentándose rachas en las zonas de tormenta.

Las temperaturas seguirán ocasionando ambiente caluroso a lo largo de ambas entidades, excepto en regiones de montaña, donde continuará templado y cálido durante el día y frío por las noches.