• Estado

Preveen primer frente frío de la temporada para segunda semana de septiembre

  • e-consulta Veracruz
De acuerdo al pronóstico meteorológico se prevé que este sistema frontal no afecte nuestra región.

Estadísticamente se tiene que a partir de la segunda quincena de septiembre, da inicio la temporada de frentes fríos o “Nortes”, esto es, el comienzo del invierno meteorológico. Sin embargo, el día de hoy el Servicio Meteorológico Nacional ha numerado el primer frente frío de la temporada 2014-2015, mismo que se ubica sobre el norte de la República Mexicana, de acuerdo al pronóstico meteorológico se prevé que este sistema frontal no afecte nuestra región.

No obstante, a ello se recomienda dar seguimiento tanto a los sistemas tropicales como frontales, debido a que generalmente los primeros frentes fríos y los últimos suelen ocasionar lluvias fuertes en nuestra región, debido a su interacción con fenómenos tropicales (ondas tropicales, depresiones tropicales y tormentas tropicales, así como huracanes). 

Por cierto, en las últimas actualizaciones de los modelos de pronóstico a mediano plazo se observa que otro frente frío puede aproximarse al noroeste del Golfo de México el próximo viernes, para posiblemente interaccionar en el transcurso del mismo día con un canal de baja presión frente a la costa veracruzana, lo anterior puede ocasionar en la región aumento del potencial de lluvias y viento de componente de componente norte. Debido al plazo del pronóstico se deberá ir actualizando la información con la finalidad de precisar sus consecuencias.