• Gobierno

Multa de 30 mil pesos a Duarte por violar la ley electoral

  • e-consulta Veracruz
En el caso de Jorge Carvallo Delfín, quien entonces era diputado, igualmente el castigo quedará en 500 días de salarios mínimos.

Xalapa, Ver.- El Congreso local determinó sancionar al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, con una multa de 500 días de salarios mínimos, alrededor de 30 mil pesos, por haber participado en un acto proselitista en 2012 de Enrique Peña Nieto.

En el caso de Jorge Carvallo Delfín, quien al asistir a dicho evento era diputado local, el castigo quedó igualmente en 500 días de salarios mínimos.

Para Gabriel Deantes y Francisco Muñoz Ruiz, entonces subsecretario de Finanzas y Planeación y Coordinador de Asesores de la Sefiplan, respectivamente, como el documento del INE lo indica será una sanción que determinará la Contraloría del Estado.

Fue la Junta de Coordinación Política quien resolvió el expediente dictado por el INE, emitiendo un Punto de Acuerdo que fue aprobado por la Diputación Permanente este viernes.

En el documento se formuló que la Junta de Coordinación es el órgano que tenía atribución en el proyecto de punto, y no así otras comisiones del Congreso como la de Gobernación.

Dada la naturaleza de la infracción atribuida se aplicó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigentes a las fechas de los actos cometidos, a juicio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así, la Junta de Coordinación Política, a cargo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, estimó procedente imponer la máxima sanción prevista en el artículo 354 de dicho Código, misma que es de 500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Se especificó que dado que los actos y sanciones del Congreso del Estado solo pueden realizarse en el territorio veracruzano, la multa será pagada en la Tesorería del Estado.

El acuerdo fue firmado por el coordinador del grupo legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo y el coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos.

Igualmente por el coordinador del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, Eduardo Sánchez Macías, el coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada y el diputado de Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez.

Quienes no rubricaron el documento fueron el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto y el diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama.

Será el diputado del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos, quien tendrá que notificar la sanción aprobada por la Diputación Permanente al Instituto Nacional Electoral.