• Migrantes

Niega Claudia Ramón violencia contra mujeres migrantes reportada por AI

  • e-consulta Veracruz
La directora de Atención a migrantes, añadió que se ha disminuido el flujo de migrantes centroamericanos en un 65 por ciento

Xalapa, Ver.- La Directora General de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, contradijo las afirmaciones de Amnistía Internacional México, organismo que informó que la violencia sexual es una práctica que afecta a seis de cada diez mujeres centroamericanas que tratan de llegar a los Estados Unidos.

La funcionaria igualmente reconoció que la Fiscalía de Atención a Migrantes podría tener una información distinta a la suya, pero el organismo a su cargo no ha registrado quejas ni denuncias por vejaciones sexuales.

“No tenemos ninguna denuncia al respecto, quien podría contestar es la Fiscalía de Atención a Migrantes, pero nosotros no tenemos conocimiento de ese dato” insistió Ramón Perea.

Además, la directora afirmó que desde que comenzó a controlarse el flujo migratorio a través de los trenes que circulan en la entidad, la migración de centroamericanos se redujo hasta en un 65 por ciento.

En entrevista durante las guardias de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en Xalapa, la directora dijo que también han disminuido las agresiones gracias a que en sitios como Medias Aguas se ubica una Unidad Mixta para la atención de los viajeros.

“Actualmente en Medias Aguas si pasan diez migrantes cada tres días es mucho, ahora viajan en los autobuses, no arriba de “La Bestia”; esa modalidad casi ha dejado de funcionar para este tipo de actividades”, insistió la encargada.

Finalmente expuso que continúan detectado a personas que se hacen pasar por migrantes para pedir dinero en la vía pública sin serlo, situación en la que ya trabajan los diferentes ayuntamientos del estado para intentar mitigarla.

“El migrante que viene hasta Xalapa o Veracruz es un migrante que desconoce la ruta y muchas veces hemos encontrado a personas que dicen serlo y que no son (…), los ciudadanos tienen que estar conscientes de esto”, alertó Ramón Perea.