• Universidades

La UV “se hace la loca”: líder del SETSUV

  • e-consulta Veracruz
“La universidad maneja situaciones que informa de forma unilateral, a como ella las interpreta".

El secretario general del Comité Ejecutivo Electo del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), Juan Mendoza Gutiérrez, dice que la máxima casa de estudios del estado “se hace la loca”.

En entrevista, el líder sindical lamentó el deslinde que hizo la Universidad sobre las movilizaciones que los trabajadores de dicha organización realizaron en los cinco campus de la institución el pasado martes 19 de agosto, donde plantearon varios reclamos a la institución.

Incluso, Mendoza Gutiérrez fue más allá al señalar que la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, no se preocupa por atender las peticiones prestaciones pendientes desde 2012 para algunos trabajadores y la propia entrega de la toma de nota que la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad les niega.

El líder del SETSUV dijo que el posicionamiento público que la universidad difundió en su portal de internet después de una junta que tuvieron, solo hizo alusión al asunto de la toma de nota y a que el Setsuv se rehúsa al diálogo pese a una invitación de acercamiento institucional. 

“La universidad en donde se refiere al posicionamiento está mintiendo totalmente al decir que el sindicato declinó el diálogo. Totalmente está falseando la situación, porque nosotros estamos abiertos al diálogo.

“Tan estamos abiertos al diálogo, tan nuestro sindicato no es intransigente, que quiero decir que el martes, aun cuando la universidad no nos entregó una respuesta por escrito (a las exigencias), nuestro sindicato retiró los mítines en las cinco zonas”, subrayó el dirigente electo.

-¿Están esperando una reacción?

“Estamos esperando y hasta este momento no nos han dado nada por escrito”, dijo el líder. 

Así, a tan solo un mes y 27 días de ganar las elecciones internas para dirigir a esta organización, Mendoza Gutiérrez reprochó que la UV incumpla los beneficios contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo a una lista prácticamente indeterminable de trabajadores.

Mostrando documentos fechados, el secretario general electo del Setsuv exhibió decenas de peticiones de sus agremiados esquivadas por la UV por conceptos de anticipo de sueldo, préstamo para compra de terreno, construcción o remodelación de casa habitación y por liquidaciones.

“Puedo demostrar el atraso en las prestaciones para que no se diga que nosotros somos intransigentes (…), lo que queremos es que la universidad pague los anticipos de sueldo que nuestros compañeros solicitaron desde febrero de este año.

“Estamos en agosto y no salieron esos anticipos de sueldo, aun cuando en el Contrato Colectivo de Trabajo está establecido que la Universidad los tiene que pagar en un plazo de 15 días”, recordó el dirigente electo.

Mendoza Gutiérrez observó que incluso la mayoría de los beneficios laborales infringidos por la máxima casa de estudios fueron solicitados cuando Pedro Reducindo Villalba todavía ocupaba el puesto de secretario general. 

“Se entregaron las peticiones (con el anterior Comité) en febrero y lo volvimos a hacer por nuestra cuenta el 4 de agosto. Independientemente de quien las haya presentado, si la universidad ya hubiera pagado no habría problema (...), pero la gente las sigue solicitando”, insistió el líder electo.

-¿Cuál es la excusa que tiene la universidad?

“Que no tiene dinero, pero si ellos saben que no tienen dinero entonces por qué firman el Contrato Colectivo, puesto que este es la recopilación de los 43 años de lucha que tiene mi sindicato.

“Todo lo que estamos pidiendo está basado en las cláusulas, es una situación que la universidad ya sabe perfectamente bien (…). Yo pregunto, se le creé a la universidad que no tiene dinero (…) si tiene un presupuesto asignado para esto”, cuestionó Mendoza Gutiérrez.

El secretario general electo del Setsuv manifestó que la razón principal para que se organizaran los mítines fueron las contrariedades que padecieron en los últimos meses los gestores de pagos que operan en los cinco campus de la UV.

“Nosotros tenemos gestores en esas zonas. Estas gestorías se crearon entre la universidad y el sindicato con la intención de que si algún trabajador sufriera algún descuento indebido en su pago correspondiente a una quincena se acude a solucionar el problema”, comentó Mendoza Gutiérrez.

Pero desde que ganó el proceso interno de elección en el mes de junio, señaló el dirigente electo, los directivos de la UV se empeñaron en desdeñar a dichos encargados y el sindicato se tuvo que conformar con resoluciones unilaterales ante algún reclamo laboral de los agremiados.

“Nosotros nos debemos de quedar como si lo que dijeron ellos (los directivos) ya es lo correcto; nosotros a través desde el local sindical tratamos de comunicarnos con la persona encargada, en este caso con la directora de Recursos Humanos (Guadalupe Cruz Feria).

“Cuando no nos contesta su asistente dice que está en una junta, que ya salió, que ya se fue, dejando colgados los problemas de los trabajadores sin resolver. Eso sucede en las cinco zonas que conforman nuestro sindicato”, refirió Mendoza Gutiérrez.

-En su posicionamiento la UV no dice nada de los temas que usted refiere, se le pregunta.

“Exactamente porque la Universidad se hace la loca, se hace que no entiende en lo que se refiere a ese documento, concretamente en el segundo punto (la supuesta invitación a un acercamiento institucional con las autoridades universitarias que el sindicato declinó).

“El documento está fechado el 19 de agosto, yo quiero decir que el sindicato nuestro no es un sindicato que se cierre al diálogo, nosotros estamos abiertos al diálogo”, replicó por su parte el secretario general electo del Setsuv.

-¿Comenzarán a manifestarse en caso de que no los atiendan?

“Vamos a visitar a las autoridades universitarias en días próximos para que nos indique qué personas nos van a atender en día de pago en cada una de las zonas para que no se vuelva a repetir el problema de la retención de salarios con los gestores”.

-¿Hay alguna razón para retenerlos?

“La universidad maneja situaciones que informa de forma unilateral, a como ella las interpreta. Y lo vuelvo a repetir que ellos dando una respuesta creen que nosotros, sus trabajadores, debemos de acatar esa respuesta; ellos no están abiertos al diálogo.

-Son funcionarios menores a quienes mencionó, ¿cuál sería la exigencia con la rectora?

“Encontrar una solución, nosotros pedimos que la universidad nos indique con qué personas (negociar) con carácter de encontrar una solución, porque tampoco se trata de que vayan gentes que no nos lleven a dar una solución a los planteamientos del sindicato”, declaró el líder electo.

Sobre la toma de nota, el secretario general electo reconoció que la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria de Trabajo del estado encontró algunas inconsistencias en la solicitud de registro que el Setsuv hizo el día 25 de junio, horas después de finalizar la elección interna.

Pero Mendoza Gutiérrez justificó que la razón por la que aún no es líder oficial del Setsuv se debe a un error cometido durante la administración del anterior encargado de esta organización, Pedro Reducindo Villalba.  

-¿Qué señalamientos serían?

“Ellos nos hablan de uno principal en donde se informa que 69 compañeros que estuvieron en el Consejo General de Representantes el día 24 y 25 de junio no aparecen en el padrón que se tiene depositado ante la Secretaría y que, de acuerdo a los estatutos, no son socios activos”.

-¿Esto genera algún problema para que pueda ser nombrado dirigente?

“Ellos (la Secretaría) plantean que hay que corregir esa situación”.

-¿Les dieron un plazo para esto?

“Ya presentamos la documentación el jueves pasado y estamos en espera”.

-¿Tienen razón?

“Sí tienen razón de acuerdo a lo que nos están informando en el sentido de que, según con el padrón, esa Secretaría solo está actualizada hasta el año 2011”.

Lo anterior resulta significativo, puesto que Mendoza Gutiérrez al encabezar la Planilla Oro derrotó al ex líder sindical, que buscaba su reelección en la Planilla Roja 25 de Marzo, con apenas 56 votos; 13 menos del total que está supervisando la Secretaría de Trabajo.

El secretario general electo formuló que Reducindo Villalba no realizó una actualización de dicho documento antes de dejar el puesto, error por el que hasta la misma Secretaría reconoce que el padrón se encuentra desfasado por 2 años.

“Quiero decir que ellos (los 69 agremiados) sí son socios de la organización y sí son trabajadores de la UV (…); no es que hayamos inventado gente que no existe, si en un momento dado se pidieran los nombres los podemos brindar porque son compañeros nuestros que sí existen.

-¿Cree que se trate de una treta de su antecesor?

No, es descuido y así lo debemos entender. Claro que ese descuido está costando este retraso pero nosotros pensamos sanamente que fue un error de parte de nuestros compañeros que estuvieron en la dirección sindical anterior.

Cabe destacar que durante el pasado miércoles 20 de agosto tanto la Secretaría de Trabajo como la UV enviaron otros comunicados a los medios locales sobre este asunto; en ellos la dependencia resaltó las irregularidades descritas y la institución educativa se deslindó del tema.

Pero minutos después de las 7 de la noche la dirección general de Comunicación Universitaria se encargó de difundir una carta abierta de Ladrón de Guevara dirigida a Mendoza Gutiérrez, en la que expresó una supuesta “extrañeza” por las movilizaciones del martes. 

La rectora de la UV apuntó que la manifestación que se realizó con consignas y altavoces entorpeció las actividades de los funcionarios, empleados y trabajadores, en una reunión con representantes de la FESAPAUV y el IPE por la nueva ley del Instituto de Pensiones.

Además, Ladrón de Guevara volvió a exponer que el sindicato declinó una invitación suya al diálogo, añadiendo que la UV no tiene facultades en el tema de la toma de nota y exponiendo su preocupación ante el hecho de que la representación del líder electo no haya sido legitimada. 

Las exigencias de los prestaciones laborales planteadas por Mendoza Gutiérrez a la dirigente de la máxima casa de estudios del estado no fueron contempladas por la rectora en su mensaje, esto pese a que varios medios locales las dieron a conocer el mismo martes.

La presente entrevista se realizó minutos antes de la difusión de la carta abierta enviada por la rectora. El dirigente electo en se refiere al primer posicionamiento sobre el tema de la Universidad Veracruzana, prácticamente el mismo que Ladrón de Guevara difundió más tarde en su misiva.