• Política

Levet Gorozpe se deslinda de la reforma a Ley del IPE

  • José Martín
El secretario general de la Fesapauv insistió en que no participó en la elaboración de los nuevos dictámenes.

Poza Rica, Ver.- El secretario general de la Federación Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, aseguró que no participó en la elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), como se le ha acusado en los últimos días.

Frente a una multitud de docentes jubilados de la Universidad Veracruzana (UV), insistió en que no participó en la elaboración de los nuevos dictámenes, pero admitió que obtuvo una copia de los cambios cuando fue enviada al Congreso del Estado para su discusión y posteriormente, su aprobación. 

La ley del IPE, agregó, no afectará a los trabajadores jubilados, pero a los asalariados activos se les dividirá en dos sectores: todos los que tienen derechos adquiridos, que aun cuando siguen en activos ya cumplieron requisitos para poder retirarse y a quienes más impacta son los que están en el esquema de expectativa de derecho, todos los que no han cumplido los requisitos para jubilarse.

La reforma descartó las cuentas individuales de los derechohabientes del IPE, que consideraban el mayor peligro para los asalariados pues es un esquema que fracasó en diferentes países donde las autoridades lo implementaron.

Levet Gorozpe indicó que recurrirán juristas especialistas en el tema para formular los juicios de amparo en contra de las reformas a la Ley 287 del IPE de Veracruz, y que no tendrá costo alguno para los académicos de la Universidad Veracruzana.  

También evitarán que abogados se aprovechen de la incertidumbre que ha provocado los cambios en el IPE. Las declaraciones las realizó en el auditorio Adela del Toro Ponce, ubicado en la facultad de Humanidades de la colonia Cazones de Poza Rica.

En su discurso advirtió a los trabajadores: “si se amparan con lo que dicen estas hojas que están tergiversando la información perderían el amparo”, al insistirles en que nadie del Fesapauv debe pagar el amparo contra la ley del Instituto de Pensiones del Estado pues dijo que existen abogados que buscan aprovecharse de la situación, generando una cadena de clientes con grandes ganancias y cero resultados.

El secretario general del Federación Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana declaró que existe un déficit de más de mil 800 millones de pesos que enfrenta el IPE con una nueva ley, que recalcó es vigente desde el pasado 22 de julio y que es urgente resarcir para evitar que las finanzas de la dependencia colapsen.