• Seguridad

Arturo Herviz se encuentra fuera de peligro

  • e-consulta Veracruz
El ex senador veracruzano se recupera de una herida en la cabeza y dos en la mano.

Diana Jiménez / e-consulta

Una herida en la cabeza y dos en la mano sufrió Arturo Herviz Reyes, líder cañero y ex senador de Veracruz por el PRD, quien fue baleado este lunes por un comando armado que lo emboscó en la región de Atlixco, a la altura del hotel Las Calandrias, aunque ya se reporta fuera de peligro en la ciudad de Puebla.

Los hechos ocurrieron antes del mediodía, cuando la víctima se dirigía hacia la región de Izúcar de Matamoros, tras ofrecer una conferencia de prensa en la ciudad de Puebla, en la que anunció una marcha en la capital del país para solicitar apoyos al gobierno federal por la crisis en el ramo.

Arturo Herviz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (Cenoci), circulaba sobre la carretera a Matamoros, e iba a bordo de un vehículo Jetta color plata, con placas del estado de Puebla, el cual era conducido por el presidente de cañeros Víctor Navarro Olvera.

Al llegar a la altura del kilómetro 31+800, la unidad fue interceptada por un auto tipo Chevy Monza, color blanco, de donde habría descendido un sicario que disparó directamente contra Herviz Hernández, al parecer con una pistola calibre 22 milímetros.

Según el reporte preliminar, la víctima resultó lesionada en la cabeza por una esquirla de bala, así como por dos disparos en una mano. Mientras tanto, el Jetta presentó cinco impactos de bala en el parabrisas, del lado del copiloto, que era ocupado por el ex legislador.

Después de la agresión, el sicario y al menos un cómplice más se dieron a la fuga rumbo a Matamoros.

La diputada federal perredista por Veracruz, Yazmín Copete Zapot, le prestó los primeros auxilios debido a que viajaba en otro automóvil, atrás del Jetta, en compañía de la contadora de la Unión Local de Cañeros en Atencingo, Lourdes Castro Guzmán.

El líder cañero fue internado en la clínica San Antonio, en la ciudad de Atlixco. Ahí militares, policías estatales y municipales mantuvieron estricta vigilancia hasta que el paciente fue trasladado al Hospital General de Cholula, por un helicóptero del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Se desconoce el móvil de la agresión, aunque dos versiones extraoficiales indican que los pistoleros pretendían ejecutarlo o levantarlo; sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.

La reunión en Izúcar

En Izúcar de Matamoros, Arturo Herviz tenía cita con 500 cañeros independientes a quienes iba a explicar las desventajas que tienen frente a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR). 

El dirigente de la CNPR en la Mixteca, Ángel Sosa Guzmán, aseguró que la CNOCI apenas tiene 250 afiliados en la región, a pesar de que tiene diez años de presencia en la zona donde hay 9 mil personas dedicadas a esta actividad.

Investiga la PGJ los hechos

De manera preliminar, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) informó que el agente del ministerio público inició la averiguación previa correspondiente en relación al ataque contra Arturo Herviz Reyes.

La dependencia indicó que el líder cañero fue trasladado a un hospital para su atención médica, en tanto la PGJ, a través del representante social y la Policía Ministerial, realiza las diligencias e investigaciones pertinentes en torno a los hechos.

En 2010 acusó amenazas de grupo armado

Arturo Herviz Reyes denunció en julio de 2010 la irrupción de un grupo de sicarios en su domicilio en el municipio de Ángel R. Cabada, en Veracruz, para amedrentarlo por el triunfo de su partido en la localidad.

En esa ocasión responsabilizó al PRI y al gobernador Fidel Herrera por ejecutar un acto de agresión contra él, su familia y los militantes perredistas en la región.

Refirió que los sujetos llegaron a su domicilio con armas largas en una camioneta BMW, color gris y con placas del Estado de México, para amenazarlo y golpear a parte del equipo de campaña de su esposa, quien ese año fue candidata a la alcaldía de Ángel R. Cabada.