• Periodismo

Ex trabajadores de El Heraldo de Veracruz preparan demanda contra diputado

Exigen a Eduardo Sánchez Macías pague las liquidaciones correspondientes.

Veracruz, Ver.- Luego de cinco citatorios - de tres que permite la ley - y a casi dos meses de haber sido despedidos los ex trabajadores del Heraldo de Veracruz exigen al diputado y propietario del medio, Eduardo Sánchez Macías, cumpla con su palabra.

Yazmín Mariche Morales, ex trabajadora del diario, aseguró que procederán a demandar al diputado, quien paradójicamente forma parte de la Comisión para Protección a los periodistas en el Congreso del Estado, para que cumpla y pague la liquidación a más de una veintena de trabajadores.

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta de nuestra liquidación, estamos unidos repartidores, fotógrafos, reporteros y fotógrafos, nadie se ha acercado a nosotros como habían prometido, tampoco se han acercado a Conciliación y Arbitraje (...) nos corrieron a todos sin darnos previo aviso” explicó.

Expresó que varios de los trabajadores aún no consiguen trabajo por lo que el dinero de su liquidación les es muy necesario para mantener a sus familias.

“Es injusto que no tengan ni su liquidación (...) queremos que responda el aún diputado Eduardo Sánchez Macías, el único intento de acercamiento fue la visita a Conciliación de un ayudante del despacho de abogados, se acercaron únicamente para tomar las pretensiones económicas y no regresaron nunca a la junta”, comentó.

Los afectados indicaron que buscarán la posibilidad de reunirse con la presidenta del Congreso, Anilú Ingram Vallines, para que sirva de enlace entre ellos y el diputado propietario del diario, quien se ha negado a darles la cara.

“No es posible que nos represente en la Comisión para Protección a los periodistas y es el colmo que no nos respondan ni como empleados de él (...) la llamada que prometieron hacer nunca llegó”, afirmó Mariche Morales.

Son más de 20 personas las que están en el proceso de demanda, que se firmará en los próximos días, tanto del área de circulación como de redacción.

Los ex trabajadores señalaron que no piden nada que no esté dentro de la ley,  mientras se cumpla con eso, no habría ningún problema.

El periódico no cerró del todo, las oficinas están funcionando en el fraccionamiento Costa de Oro.

“Fue un engaño decirnos que se cerraba toda la plantilla laboral, no despidieron a todos, varias áreas siguen trabajando”, comentaron los ex empleados.

En caso de que no se les responda buscarían a Sánchez Macías en el Palacio Legislativo.