- Zona norte
Se deslinda Semarnat del caso de mortandad de peces en Papantla
Poza Rica, Ver.- El delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gaudencio Cruz González se deslindó de los casos de mortandad de peces y contaminación de arroyos que han provocado los derrames de hidrocarburo en el municipio de Papantla.
El funcionario aclaró que la Semarnat no puede intervenir en las afectaciones causadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actué e investigue a los responsables de la muerte de peces y otras especies acuáticas con los escurrimientos de crudo, ocurrida en la comunidad Emiliano Zapata, de Papantla.
El pasado 6 de agosto algunas personas se intoxicaron luego de una fuga de gas ocurrida en el pozo San Andrés marcado con el número 349, situada en la calle Santa Cruz sin número de esa localidad.
Pero en lo que va del año, de acuerdo con información extraoficial, en la zona rural han ocurrido aproximadamente diez derrames de hidrocarburo, y ha contaminado el arroyo, así como los pozos artesianos, dejando sin el vital líquido a las familias de ese sector habitacional.
"Cuando hay mortandad de peces tiene que intervenir la Profepa y le aplica un programa emergente para resarcir los daños”, refirió el funcionario, y agregó, si dentro de las obligaciones les toca ejercer otras actividades, “nosotros ya podremos intervenir”, dijo.
Pero insistió en que el que dañó debe responsabilizarse de los daños y repararlos para evitar mayores afectaciones al medio ambiente y los recursos naturales.
Con relación a los gases contaminantes provenientes de las compresoras de Pemex, el delegado de la Semarnat declaró que estas emisiones están reguladas por la Profepa, y descartó que represente un riesgo altamente peligroso para las familias.