• Ecología

Grave contaminación en lagunas de Veracruz por aguas negras: Semarnat

Miguel Ángel Barragán lamentó la muerte de tortugas provocadas por embarcaciones.

Veracruz Ver.- El coordinador regional de la Semarnat, Miguel Ángel Barragán, indicó que las lagunas del puerto de Veracruz reciben descargas de aguas negras, lo cual genera un alto grado de contaminación.

No obstante, indicó que de unos años a la fecha se han conformado comités de vecinos para abatir esta problemática, por ello mantuvo el exhorto a la participación ciudadana para cuidar de estos vasos reguladores.

“No podemos poner un policía en cada laguna sino buscar la participación de la ciudadanía. Todas tienen un alto grado de contaminación, todas reciben descargas de aguas negras de alguna u otra manera", insistió. 

Al mismo tiempo, explicó que durante la temporada de lluvias a las lagunas arriba mucha materia orgánica la cual absorbe el oxígeno en estas y provoca la mortandad de peces.

De igual manera, indicó que se tiene contabilizado, en los últimos meses, diez tortugas muertas desde Nautla hasta la conurbación Veracruz-Boca del Río, derivado de factores como golpes de propelas de las embarcaciones.

Precisó que las tortugas nadan a media agua y ante ello las embarcaciones no las ven en su trayecto, y lamentablemente algunas son golpeadas y mueren.