• Nación

Recibieron diputados recursos extras por reforma energética

  • e-consulta Veracruz
Sólo la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano optó por regresar esos recursos a la Tesorería.

El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reintegró a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos, cantidad entregada en tres partidas a partir del pasado 15 de octubre, bajo el concepto de ‘‘aportaciones económicas extras’’, autorizadas por la secretaría general en San Lázaro.

Esa cantidad de recursos se ajusta a la denuncia que desde la tribuna de la Cámara de Diputados hizo el pasado primero de agosto su correligionaria Zuleyma Huidobro, al acusar a los diputados del PAN, Partido Verde y Nueva Alianza de recibir dinero a cambio de su voto en favor de la reforma energética.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, los señalamientos de la legisladora provocaron reacciones de encono desde las bancadas de los verdes y del panismo. Los inconformes le reclamaron, se dijeron ejemplo de honestidad y aseguraron que nunca se habrían prestado a recibir dinero extra al que perciben como salario.

La denuncia de la diputada Huidobro se sumó a una cadena de revelaciones en torno a una partida extra de recursos millonarios presumiblemente destinada a los coordinadores parlamentarios en San Lázaro con objeto de atender diversas tareas legislativas.

Esos recursos no son fiscalizados por ninguna dependencia externa a la Cámara de Diputados. Es decir, el Legislativo se revisa a sí mismo a través de sus órganos de transparencia. La secretaría general sólo entrega y los coordinadores y sus administradores se encargan de resolver qué se hará con ese dinero.

Tan sólo el año pasado se denunció un sobrante del presupuesto camaral por más de 300 millones de pesos a repartirse entre los partidos políticos, con fundamento en el criterio de que a mayor número de diputados, mayor será la cantidad de dinero. En aquel capítulo no se documentaron dichas operaciones. Por el contrario, la revelación de Monreal Ávila evidenció la opacidad en el manejo de los recursos públicos en el gasto de los diputados.

En la fase final del gobierno de Felipe Calderón, también la oposición acusó al PAN de utilizar recursos extraordinarios del presupuesto camaral para impulsar el contenido del paquete económico integrado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos, a través del pago de gratificaciones a diputados de otros partidos, quienes negociaban su voto en favor de las propuestas del gobierno panista.

Ayer Monreal Ávila envió a la titular de la Tesorería de la Federación, Irene Espinoza Cayetano, un oficio solicitándole que reciba los 15 millones de pesos, porque él y su partido político representado en San Lázaro no los aceptan.

El texto cita como fundamento la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación y demás disposiciones aplicables, que obligan a la vigilancia de los fondos y valores, y que tiene por objetivo administrarlos con eficiencia, eficacia y transparencia. La tesorería tiene la facultad legal de ejecutar todos los pagos que se le incluyan y que estén autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y rendir cuentas de ingresos, egresos e inversión.

El político zacatecano refiere en cuatro puntos los sucesos que atañen al depósito de 15 millones de pesos en la cuenta del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados:

‘‘Con fecha 15 de octubre de 2013 llegó a la cuenta del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano una aportación económica de 7 millones de pesos, sin conocer el propósito o el fin de su destino. Dos días después intenté la devolución del mismo, según consta en el oficio del 17 de octubre de 2013.

‘‘Posteriormente, el 20 de marzo de 2014, se recibió un depósito más por 5 millones de pesos en la cuenta del grupo parlamentario, mismo que intenté devolver el 14 abril del actual, como lo demuestro en el anexo 3, que consiste de copia simple de oficio y del cheque correspondiente. Al no aceptarse la devolución de esos recursos económicos, con fecha 9 de mayo de 2014 volví a poner a disposición de la cámara el total de recursos, que suman ya 12 millones de pesos, a lo que se me comentó que eran subvenciones extraordinarias y que (...) podrían emplearse por el coordinador o darles el destino que se quisiera, consejo que por supuesto no se atendió.

‘‘Hace apenas unos días, el 30 de julio de 2014, se recibió en la cuenta de Movimiento Ciudadano un abono más por 3 millones de pesos. Como lo observará –refiere Monreal a Irene Espinoza– he decidido rechazar estos recursos dado que riñen con los principios que invariablemente he sostenido. En ese sentido solicito a usted se me dé a conocer el procedimiento mediante el cual deben reintegrarse las sumas de estos informes, que dan un total de 15 millones de pesos.’’

La Tesorería de la Federación selló de recibido el documento e informó al legislador que el lunes o martes próximos recibirá una respuesta sobre el procedimiento para reintegrar los recursos citados.

Para el actual ejercicio presupuestal de la Cámara de Diputados los legisladores aprobaron un monto de 6 mil 800 millones de pesos. Esos recursos se destinan a atender la labor legislativa de 500 diputados que cuentan en promedio con cinco ayudantes cada uno, una oficina y secretaria particular. Además, cubren el mantenimiento físico del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La secretaría general administra esos recursos, que tienen múltiples destinos, como pago de dietas, ayudas diversas y, ahora se observa, entrega de compensaciones.

Por dieta, cada legislador recibe 70 mil pesos al mes (de esa cantidad se les descuentan 14 mil pesos para cuotas enviadas a sus respectivos partidos políticos (esto es voluntario, pero se les entrega un formato para que quien esté de acuerdo lo signe); fondo de ahorro de 10 por ciento de la dieta, mismo porcentaje que aporta la cámara; 55 mil pesos para asesores; ayuda para traslados, en promedio 30 mil pesos (este rubro sustituyó al pago de boletos de avión); asimismo, para cumplir su agenda legislativa se les pagan 50 mil pesos y 28 mil más para atención ciudadana. Todo esto por mes suma 219 mil pesos a cada diputado.

Si se es presidente de alguna comisión, también se paga un monto mayor para el pago de secretaria, un ayudante, chofer y un automóvil nuevo.

Los diputados del PAN los más beneficiados

El coordinador de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, recibió la cantidad más importante en estos meses que van del presente año, al sumar un total de 44 millones 284 mil pesos por aportaciones económicas extras.

Según otra nota del diario 24 Horas, en términos globales, según reportes oficiales de la Cámara de Diputados, la fracción del PAN recibió casi 142 millones de pesos en este mismo periodo, incluyendo partidas etiquetadas como especiales, de apoyo logístico, ordinaria fija y ordinaria variable, entre otras.

El grupo parlamentario del PRI, dirigido por Manlio Fabio Beltrones, recibió un total de 264 millones de pesos en subvenciones ordinarias, de las cuales 24.7 millones de pesos corresponden a “especiales”.

A su vez, según los documentos de la Cámara baja, el grupo parlamentario del sol azteca, que dirige Silvano Aureoles, obtuvo como “apoyos” un total de 126 millones 149 mil 886 pesos; pero de esta cantidad, el también presidente de la Jucopo recibió en la cuenta bancaria para este fin, casi 40 millones de pesos como subvención especial.

La subvención especial que recibió el grupo Verde Ecologista, que lidera Arturo Escobar y Vega, fue de 15 millones de pesos, para un total de subvenciones ordinarias de 46 millones 940 mil pesos.

A Nueva Alianza le correspondieron 20 millones 549 mil pesos de subvenciones ordinarias, de los cuales 6 millones 500 mil pesos fueron especiales o extraordinarias.

De esta forma, las fracciones del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, obtuvieron la aprobación de sus propios líderes parlamentarios para crear la partida “especial” identificada con el apartado “4390-6”, dentro del presupuesto de 6.7 billones de pesos que aprobó la propia Cámara el año pasado.

Según la asignación de subvenciones, aprobada por la Junta de Coordinación Política, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo se quedaron sin recursos extraordinarios o especiales. Las partidas ordinarias entregadas a MC ascendieron a 27 millones 033 mil pesos, mientras que al PT 26 millones 616 mil pesos.

Tienen que trasparentar sus finanzas: ASF

En febrero de este año el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, aseguró a 24 Horas que los diputados federales deberían de practicar con el ejemplo y “trasparentar los apoyos económicos que ellos mismos se aprueban año cada año”.

“Yo lo que hago cada año es pedirles a los diputados que transparente las subvenciones (…) que sería muy conveniente por la transparencia del país, que lo hagan público, que lo transparenten”.

Y es que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto de los “apoyos legislativos” de las siete bancadas de la Cámara de Diputados, debido a que no entregaron comprobantes para respaldar el gasto de dos mil 302 millones 445 mil pesos, destinados en 2012.

Niega la cámara que sea un bono por la reforma energética

Por su parte, el presidente del comité de administración en San Lázaro, Guillermo Sánchez Pérez, negó que los 15 millones de pesos entregados al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que encabeza el diputado Ricardo Monreal, sea un bono con motivo de la reforma energética.

Afirmó que Movimiento Ciudadano ‘‘sí conoce el origen y el destino de estos recursos, que son de los presupuestados para la Cámara de Diputados en 2014’’.

En un comunicado insistió en que la entrega de los fondos se realizó conforme a lo establecido en el artículo 8 de la norma que regula las transferencias y el control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios, por lo que se distribuyeron conforme a la ley.

Subrayó finalmente que las asignaciones ordinarias y especiales forman parte del presupuesto regular del órgano legislativo, por lo que no fueron entregados por el gobierno federal para el ‘‘pago de bonos’’.