• Nación

El PRI no traicionó a México con la reforma energética

  • e-consulta Veracruz
El coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, afirmó que la reforma está firme y no podrá revertirse.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, rechazó que su partido haya traicionado a México luego de aprobar la reforma energética y aseguró que esa legislación no podrá revertirse en la consulta popular que impulsa la izquierda para el 2015 como pregona.

“Estoy convencido que no. Estoy convencido que en el 2015 empezaremos sin duda alguna a ver ya mejores empleos, empleos mejor pagados. Va a venir sin duda alguna inversión extranjera, pero también hay un gran interés de los empresarios mexicanos en invertir en el sector eléctrico y en el sector de hidrocarburos de Pemex. Estoy convencido que esto va a ser para bien del país”, indicó según se informa en una nota del periódico Crónica.

Gamboa negó que después de este proceso legislativo el PRI haya quedado muy confrontado con el PRD y desestimó sus acusaciones y señalamientos.

“No hay ningún traidor a la patria. No creo en un mexicano que pueda traicionar a la patria”, insistió.

Consideró que esa es una “palabra fuera de cualquier contexto” pues estableció que los senadores que votaron a favor de esa reforma energética  solo quieren que México sea un país mejor para las nuevas generaciones.

“No hay la menor duda que esta es una reforma importantísima para el país. Y es falso, como se ha dicho, que vendimos al país, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Y es falso, también, que se lastima a la clase trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad o de Pemex, todo lo contrario”, reiteró.

Por otra parte, rechazó que el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps vaya a renunciar al PRI luego de las reformas que se aprobaron para Pemex y explicó que su ausencia en el debate del miércoles se debió a que el también senador del tricolor fue a explicarle a su gremio los alcances de esas leyes que aprobó la Cámara alta.

Su posible renuncia, dijo, es un rumor con mala intención.

A su vez el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado,  aseguró que con la aprobación del último paquete de reformas  en materia energética, el  presidente Enrique Peña Nieto “ya no tendrá pretextos” para que México tenga un crecimiento económico de al menos 3.5 por ciento anual.

“Ahora el Presidente de la República ya tiene las herramientas no sólo para lograr un mejor crecimiento económico, sino para que en el corto plazo comiencen a verse los beneficios, como la estabilización de los precios de la gasolina, gas y luz, además de la creación de los primeros empleos con la apertura de nuevas empresas que podrán entrar a este mercado”, apuntó.

El panista previó que los ciudadanos comenzarán a ver los primeros beneficios a partir del próximo año, cuando comiencen a llegar las primeras empresas que entrarán en la competencia de venta de gasolina, gas y energía eléctrica, lo que repercutirá en una estabilización y baja en los precios de este mercado.

Ahora el gran reto es aplicar las reformas: Carstens

La aplicación de las reformas estructurales es “el gran reto” que tiene que superar México, para que, en dos o tres años, el país pueda elevar su crecimiento potencial desde su nivel actual de 3 a 5%, expuso Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

En su participación en el foro sobre el futuro de la economía mexicana, organizado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, explicó que lo que va a hacer que la economía pase a un crecimiento potencial de alrededor de 5% son las reformas energéticas que abren dos grandes sectores a la inversión privada: el de hidrocarburos y el de energía eléctrica.

“Espero que en la medida en que se implementen esas reformas, y que la economía se empiece a recuperar, eso les debería dar mucho más confianza a los mexicanos.

Pienso que es una oportunidad que los propios empresarios mexicanos no deberían dejar pasar, porque realmente sí estamos entrando en un periodo nuevo de desarrollo en el país”, aseguró Carstens según otra nota publicada por el periódico Excélsior.

En el escenario internacional, advirtió que el país va a enfrentar “un periodo de volatilidad hacia adelante, porque los bancos centrales van a ir normalizando sus políticas”.

Sobre la inflación, confió en que ésta, que actualmente está cercana a 4%, rápidamente baje a 3% al inicio de 2015. Sobre el debate para subir los salarios mínimos, aconsejó prudencia para evitar efectos negativos.

Una vez terminado “el trabajo duro de la aprobación de las reformas estructurales”, la economía mexicana podría enfilarse a elevar su crecimiento potencial desde su nivel actual de tres por ciento al cinco por ciento, en dos o tres años, aunque para ello el país deberá superar el reto de la implementación de las reformas, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Desde un punto de vista cíclico la economía de Estados Unidos nos va a ayudar en su recuperación, eso hará que las exportaciones continúen avanzando; el marco macro solido permitirá que las tasas de interés en México se mantengan relativamente bajas y que podamos enfrentar con cierta fortaleza la normalización de las políticas monetarias en países avanzados, eso nos ayudará desde el punto de vista cíclico”, subrayó.

Pero desde un punto de vista estructural, lo que va a hacer que la economía pase de un crecimiento potencial de alrededor de 3 por ciento a uno de 5 por ciento, en dos o tres años o hacia finales de esta administración, son realmente estas reformas energéticas, que además de implementarse adecuadamente, van a tener la capacidad de generar sinergias entre ellas”, añadió.

Al disertar acerca del Futuro de la Economía Mexicana en el foro organizado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior precisó que “es un parteaguas el hecho de que se hayan aprobado las reformas estructurales, todas las reformas que se han aprobado son muy importantes, pero sin duda la que es la más fundamental para el caso de México es la energética, porque básicamente abre a la inversión privada dos grandes sectores, el de hidrocarburos y el de energía eléctrica, que además son insumos esenciales para el crecimiento”.

Esos son dos terrenos muy grandes, que sin duda van a generar mucha inversión, van a generar crecimiento por sí mismos, pero también van a abaratar mucho los insumos de nuestro país”, auguró.

“Las expectativas van a ir mejorando conforme se vayan viendo resultados de estas reformas… este es el camino difícil de generar crecimiento, pero es el camino durable”, enfatizó.

El gobernador de Banxico subrayó que entre los principales retos que enfrentará México y los países emergentes es el bajo crecimiento de las economías avanzadas.

También vamos a enfrentar un periodo de volatilidad hacia adelante porque los bancos centrales van a ir normalizando sus políticas”, destacó.

Indicó que el reto del país es buscar estabilidad generando crecimiento, y dijo que en México se ha seguido un enfoque basado en sólidos fundamentos macroeconómicos, como disciplina fiscal e inflación baja y estable, además de fortaleza del sector externo.

Expuso que el costo de la deuda está en niveles históricamente bajos, y que le sorprendió que esta semana el Cete a 28 días se ubicó en 2.78 por ciento, lo cual es una tasa muy baja.

Confió en que la inflación que actualmente está cercana a cuatro por ciento, rápidamente converja al tres por ciento al inicio del año entrante.

Agustín Carstens, destacó que entre las fortalezas externas están el relativamente bajo déficit de cuenta corriente.

Recalcó que las reservas internacionales están en niveles récord, de más de 190 mil millones de dólares, y además se tiene el apoyo de la línea de crédito flexible del FMI por 75 mil millones de dólares.

En cuanto a las perspectivas, México ha logrado establecer políticas macroeconómicas en una estrategia de desarrollo que es congruente, que realmente responde a las necesidades y a los retos que están imponiendo las condiciones externas y eso nos va a poder diferenciar de otros países emergentes y otros avanzados”, sostuvo.

Cuestionado por qué en ocasiones la percepción que se tiene de México es peor al interior, que al exterior del país, respondió que “más que nada pienso que tenemos que tener fe en nosotros mismos, sí hemos venido haciendo el trabajo duro, que son las reformas estructurales, ahorita estamos viendo todo el proceso legislativo, más bien es lo que hemos visto, también una gran decisión del gobierno de tomar y de alguna manera retar ciertos paradigmas que no teníamos, que nos costaba mucho trabajo enfrentarlos, ahora lo hacemos exitosamente y estamos en condiciones nuevas”.

Ahora el reto es ver la implementación, quizás desde el exterior se vea el logro legislativo de manera más positiva y optimista porque es un reconocimiento que hacer reformas de este tipo es difícil. Pero una vez logradas, el gran reto es implementarlas y yo espero que en la medida en que se implementen esas reformas y que cíclicamente la economía se empiece a recuperar, eso le debería de dar mucho más confianza a los mexicanos, pienso que es una oportunidad que los propios empresarios mexicanos no debería de dejar de pasar, porque realmente sí estamos entrando en un periodo nuevo de desarrollo.”