• Nación

Por concretarse reforma energética de Peña

  • e-consulta Veracruz
En sesión extraordinaria, los senadores aprueban tres dictámenes que fueron enviados por la Cámara de Diputados.

El pleno del Senado de la República, reanudó ayer la cuarta sesión de su periodo extraordinario, que inició el pasado 17 de julio, para discutir los cambios hechos a los tres primeros dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética enviados por la Cámara de Diputados, mismos que fueron aprobados en lo general mediante tres votaciones nominales.

De este modo, en una sesión que inició a las cinco de la tarde, los legisladores aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la  Ley Hidrocarburos y reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, misma que fue avalada por 90 votos a favor, y 24 en contra, salvo los artículos reservados 101, 102 y 103, por legisladores del PRD.

Asimismo, el segundo dictamen aprobado fue el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con 91 votos a favor y 25 en contra, con excepción de los artículos 71, 73, 74, 82 y 87, que fueron reservados por senadores del PRD y PT.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, el tercer proyecto aprobado, fue el de dictamen por el que se expiden la Ley de Pemex y la Ley de la CFE y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, que también fue aprobado por 91 votos a favor y 25 en contra, con la reserva de los artículos 78, 102, 103, 104, 105, 106 y 109.

Pasadas las 10 de la noche y hasta el cierre de esta edición, los legisladores procedieron al desahogo de los artículos reservados y que tienen que ver con el uso y ocupación temporal de las tierras, así como la autonomía presupuestal de Petróleos Mexicanos, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna resaltó que el tema fue lo suficientemente debatido, luego de que las comisiones unidas (Energía, Estudios Legislativos, Primera y de Hacienda), debatieron por más de 30 horas con un total de 286 participaciones… los senadores de dichas comisiones, abundó, tuvieron 167 intervenciones.

Seamos prudentes y reconozcamos que hubo debate, que el tema está lo suficientemente discutido.

Luis Melgar, del PVEM, resaltó que se está por concluir un proceso que inició hace casi 24 meses, con la visión del Presidente de transformar al país, y tener un crecimiento económico que genere empleos que se están necesitando, en este proceso que es “la madre de todas las reformas”, no tengamos el mayor arrepentimiento de lo que estamos haciendo, en lo personal, “creo que vamos por la senda correcta”.

Por su parte, la senadora perredista Dolores Padierna, en materia de ocupación temporal de las tierras, advirtió que como sea que se le llame “es expropiación”, y recordó que históricamente en México, el conflicto de la propiedad de la tierra ha generado movimientos sociales  y hasta revoluciones.

En este contexto, dijo que con la reforma energética están abriendo las compuertas al descontento social, los dueños de las tierras no fueron consultados sobre la propiedad de la tierra, ustedes están adelantando una contrarreforma al campo y al ejido. Además de perder soberanía energética, se da un golpe a la propiedad de la tierra, propiedad agraria, e implica retrocesos en materia laboral y personal.

Cabe destacar, que durante la discusión y votación de las reformas no estuvieron presentes el senador del PRI, Carlos  Romero Deschamps, y la senadora del PVEM, Ninfa Salinas, quien ha sido señalada por presunto conflicto de interés.

Cambiarán condiciones labores de trabajadores de Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que de acuerdo con la legislación, la empresa tienen todavía un año para llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para negociar las futuras condiciones en torno a las pensiones y jubilaciones de los más de 155 mil empleados de la petrolera mexicana.

En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que como está en los textos de ley, se le da un año tanto a la empresa como al sindicato para llegar a un acuerdo sobre las pensiones y jubilaciones en el contrato colectivo de trabajo.

Para ello, dijo Lozoya, ‘‘habrá que sentarse con el sindicato y ver las condiciones de la industria, las condiciones de la macroeconomía, las medidas inflacionarias; todo esto para llegar a un buen acuerdo’’.

Después de reconocer que es un tema ‘‘polémico’’, señaló que ‘‘en la actualidad una jubilación a los 55 años no es justa con la sociedad mexicana y en ese sentido sí se coincide con el sindicato en que debe haber cambios al régimen de pensiones de Petróleos Mexicanos. Los detalles los negociaremos en beneficio de los trabajadores de Pemex y también de la empresa’’.

Uno de los mayores retos que enfrentará Petróleos Mexicanos, agregó su director, es atraer y retener a ‘‘su talento’’, por tanto, las condiciones de compensación podrán ser equiparables con las de la industria. ‘‘Si la Constitución nos permite tener la flexibilidad de pagar salarios de industria para retener a nuestro talento, pues Pemex tiene que ser congruente en este sentido y contar con un régimen de pensiones equiparable al de la industria’’, destacó el funcionario según una nota del periódico La Jornada.

La estrategia de mediano y largo plazos para retener el talento de sus trabajadores, insistió, ‘‘es invertir bastante más en capacitar a nuestros empleados, y para ello se lanzó en 2013 la Universidad Corporativa Pemex, la cual ya trabaja, está impartiendo cursos e invertimos en un centro de capacitación que estará en la ciudad de Querétaro’’.

Más adelante, señaló que ‘‘las leyes secundarias de la reforma energética dan forma a la visión que se plasmó en los cambios constitucionales. Creo que coloca a Petróleos Mexicanos ante una gran oportunidad de desarrollar los hidrocarburos del país en beneficio de la nación, lo que permitirá generar empleos y mayor competitividad. Entonces, estoy satisfecho’’.

Lozoya Austin afirmó que Petróleos Mexicanos tiene algunos años para ‘‘prepararnos ante la apertura del mercado de los combustibles. Tenemos que modernizar las tres refinerías, las cuales tienen tecnología antigua y son nuestra prioridad, con inversiones que ascienden a casi 15 mil millones de dólares para los próximos cuatro años’’.

Aseguró que el proyecto de la construcción de la nueva refinería de Tula ‘‘no se ha cancelado, pero no está como prioridad. Iremos en aquellos proyectos donde ganemos más y son donde tenemos una experiencia importante, como aguas someras.

‘‘Un objetivo es ser un jugador importante en aguas profundas, donde ya tenemos un éxito de 60 por ciento exploratorio, pero en la ejecución de los proyectos vamos a requerir socios. También vamos a la parte terrestre en pozos de 4 a 6 mil metros de profundidad, como los que hemos encontrado en el área de Tabasco’’.

Indicó que la inversión anual de Pemex es de aproximadamente 27 mil millones de dólares, tanto en exploración y producción como en la parte de transformación industrial. ‘‘Esperamos que el próximo año esta inversión se vaya hacia los 35 mil millones de dólares. Es posible que más, pero esto dependerá del andamiaje regulatorio que se está plasmando en las leyes secundarias’’, adelantó.

Sin embargo, ‘‘si se pone en perspectiva con lo que invierte Estados Unidos en exploración y producción de forma anual no es tanto; ellos invierten casi 130 mil millones de dólares anuales y tienen geología generosa. Por tanto, depende del andamiaje regulatorio y de la certidumbre que se le dé a estas inversiones y esto es algo en lo que se ha avanzado de forma enorme con estas leyes’’.