• Estado

Dueños de verificentros preparan 220 amparos contra nuevas leyes

  • e-consulta Veracruz
Insistieron en que las nuevas modificaciones afectan a 800 familias, y a la población en general por las multas.

Integrantes de la Asociación de Centros de Verificación alistan 220 amparos en contra de las Leyes de Protección Ambiental, y de Tránsito y Transporte y al Código Financiero, con la finalidad de crear la figura de concesión para la operación de los verificentros, aprobadas recientemente en el Congreso de Veracruz.

Este martes, los dueños de verificentros del estado tuvieron una reunión en la capital del estado, donde platicaron los últimos detalles entorno al procedimiento que seguirán para interponer un amparo en contra de esta ley.

“La decisión se tomó hace ocho días, de que todos, todos, nos vamos a amparar. Con la responsabilidad y la seriedad que esto requiere, estamos consultando con barras de abogados las diferentes opciones que tenemos”, dijo Pablo López García, presidente de la Asociación de Centros de Verificación.

De acuerdo con la ley, los dueños de verificentros tienen hasta el 25 de agosto para ampararse contra le Ley aprobada en el Congreso de Veracruz, “pero es muy probable que la siguiente semana, ya estamos listos, ahorita ya estamos fincando los compromisos con los abogados, se van a elaborar los borradores, los revisamos y la próxima semana podríamos estar ingresando los amparos en los diferentes distritos”.

“Estamos firmes los 220 centros de verificación del estado, esto afecta a 800 familias, y afecta a la población en general porque se están incrementando las multas en un 66 por ciento”, dijo López García.

El presidente de la Asociación de Centros de Verificación dijo que ojalá que antes de que los amparos se concreten, pudieran tener un acercamiento con el mandatario estatal para expresarle sus inquietudes.

“Le hacemos el llamado al gobernador para que nos dé la oportunidad de platicar con él, para expresarle porque estamos en contra de esta ley”.

Entre los cambios que contemplan las reformas a las Leyes de Protección Ambiental y de Tránsito y Transporte y al Código Financiero, aprobadas por el Congreso local, destaca un incremento de 66 por ciento en multas.

En materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, la reforma contempla con una multa de quinientos a dos mil días de salario mínimo general vigente en el área geográfica “A” del Estado de Veracruz, al que realice el cambio provisional de aditamentos o equipos de cualquier vehículo automotor, con el objeto de obtener uno o más documentos que acrediten la aprobación de la verificación vehicular prevista en la presente Ley y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

También se  establece imponer multas de mil a cinco mil  días de salario mínimo general vigente en el área geográfica “A” del Estado de Veracruz, al que altere, permita la alteración u opere en forma indebida cualquier equipo o programa utilizado para la verificación vehicular prevista en la presente Ley y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.