• Municipios

Entre inconformidades, realizan encierro de toros en Xiqueñada

Más de 18 horas mantuvieron a los animales enclaustrados, antes de ser soltados.

Con más de 18 horas de encierro se mantuvieron los toros utilizados en la tradicional xiqueñada, luego de que fueran trasladados desde el estado de Michoacán y unos más de Jilotepec, municipio de Banderilla.

Esto, fue a decir de los organizadores del evento y de quienes cuidaban a los animales que se encontraban en cajones de metal, de aproximadamente 90 centímetros de ancho, por casi dos metros de largo.

“Fueron encerados desde ayer por la tarde, unos los trajeron del estado de Michoacán, por lo que esos llevan más horas dentro del cajón”, manifestó un hombre que cuidaba a los animales, mismo que vestía una camisa azul con la leyenda “Hermanos Mejía”

Otras “bestias”, fueron trasladadas desde la comunidad de Jilotepec, municipio de Banderilla, las cuales desde la tarde de ayer (lunes), fueron encerradas.

A su vez, negaron información sobre si lo animales habían sido alimentados durante las horas que se mantuvieron encerrados.

Algunos ambientalistas que se apersonaron en el lugar, al ser cuestionados sobre las horas de cautiverio de los animales, dijeron desconocer con certeza el tiempo de encierro de los toros, sin embargo, citaron que investigarán a fondo sobre las condiciones en las que se encontraban.