• Municipios

Trasladan a "Cucho" a Centro de Investigación de Fauna Silvestre en Pachuca

  • e-consulta Veracruz
El tigre de bengala continuará con su tratamiento y rehabilitación.

El H. Ayuntamiento de Veracruz informa a la ciudadanía en general que esta mañana fue trasladado “Cucho”, el Tigre de Bengala del Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, a un Centro de Investigación de Fauna Silvestre (CIFS) en la ciudad de Pachuca, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), luego de solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y a la Dirección General de Vida Silvestre, su autorización para continuar con el tratamiento y rehabilitación del ejemplar que padece “mielopatía”.

Cabe recordar que “Cucho” desde hace cuatro meses fue diagnosticado con esta enfermedad degenerativa, la cual afecta el sistema nervioso causando la inmovilidad, en este caso de las extremidades traseras del tigre, por lo que siendo la prioridad la salud del ejemplar, la PROFEPA autorizó el traslado del Tigre de Bengala a un espacio más propicio para su rehabilitación.

La Dirección de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Gustavo Alfonso Torres, a través del Responsable Técnico, Médico Veterinario Zootecnista, Víctor Hugo Sánchez Montalvo, realizaron las diligencias pertinentes para el traslado y atención del tigre en un tiempo aproximado de 2 horas, en el cual se pudieron tomar las respectivas muestras biológicas para un análisis profundo de su estado de salud.

El tratamiento consistente en medicamentos protectores, minerales, calcio, además de la modificación de la dieta alimenticia, lo cual será complementado con terapias específicas y equipo sofisticado por parte de los médicos veterinarios del Centro de Investigación de Fauna Silvestre de Pachuca.

El Gobierno Municipal de Veracruz no perderá la custodia de “Cucho”, y por el contrario compartirá gastos médicos con el CIFS de Pachuca durante la estancia del ejemplar para su rehabilitación, sin que esto represente un gasto oneroso para la administración pública.

“Cucho” cuenta con 6 años de edad, y desde hace 3, habitó el Zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, tiempo en el que procreó con “Preciosa” dos ejemplares de Tigre de Bengala, siendo un caso de éxito en la reproducción en cautiverio de esta especie.