• Política

PAN-Veracruz, la unidad forzada

Gustavo Madero atestiguó este domingo la inscripción de la planilla única conformada por Bahena y Mancha.

Tomados de las manos, formando con los dedos la V de la Victoria, sonrientes o insinuando la sonrisa, aparecen juntos: Julen Rementería del Puerto, Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio, Víctor Serralde, y Gustavo Madero Muñoz, respaldando la planilla de la unidad formada por José Mancha Alarcón y Domingo Bahena Corbalá, aspirantes a la presidencia y la secretaria general del PAN en Veracruz.

La fotografía de la unidad”, llamó Gustavo Madero Madero, dirigente nacional del PAN a esta imagen, que se registró al concluir la conferencia de prensa que realizó  antes del evento panista, que tuvo lugar este domingo, en el salón Ghal, de la capital del estado.

“Aquí hay una convicción de que unidos vamos a lograr identificar a los mejores candidatos para el 2015, ofrecer a los ciudadanos la mejor oferta política, en unidad; y seguir construyendo el andamiaje, para ganar la gubernatura en el 2016”.

Gustado Madero argumentó que para lograr la unidad, se alcanzaron “los entendimientos necesarios para tener en Veracruz, un solo latido, un solo cuerpo, un solo proyecto” y “se antepusieron a los intereses particulares, los intereses del partido”.

Sin embargo, minutos antes de que esta unidad panista quedara plasmada en las fotografías de prensa, así se observó a cada uno de los liderazgos locales, que formaron parte de la unidad que presumió Madero.

A la unidad del PAN le tiemblan los dedos, no le ajusta el reloj y tose sin ganas

En la conferencia de prensa, Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN en el Congreso local, estaba sentado entre Miguel Ángel Yunes Linares (a su derecha) y Tito Delfín Cano (a su izquierda).

Julen parecía incómodo. Todo el tiempo sus labios permanecieron “jalados” hacia la comisura izquierda de la boca. El ceño fruncido. Ni por equivocación, un intercambio verbal o una mirada con Yunes Linares.

En un momento, cuando Gustavo Madero hablaba de que para lograr la unidad partidista “todos son necesarios, pero nadie es indispensable”, Rementería del puerto se llevó la mano a la boca, e hizo  un “cof-cof” fingido.

Miguel Ángel Yunes Linares sentado a la derecha de Julen Rementería del Puerto tenía a Victor Serralde sentado a su derecha. Ex priísta como es, tiene ensayada una sonrisa que puede congelarse por horas. La mirada permaneció al frente.

El temple de Yunes Linares, que parece a prueba de bomba, sólo flaqueo en un momento en que, ocioso o incómodo cómo parecía que estaba, aprovechó para darle vuelta a su reloj entorno a su muñeca izquierda.

Víctor Serralde, a la derecha de Yunes Linares, era una roca. No miró a su derecha ni a su izquierda, ni arriba ni abajo. La mirada la perdió en el horizonte, y no hizo por hacer contacto visual o verbal con nadie. Los dedos de sus manos permanecieron siempre entretejidas, en medio de sus piernas.

Juan Bueno Torio, a la derecha de Serralde, algo lo tenía inquieto, durante todo el discurso de su líder nacional,  no dejó de tamborilear los dedos de sus manos en la base de la silla.

Gustavo Madero avanzaba en la conferencia de prensa: “lo que estamos viendo aquí es la fotografía de la unidad del PAN en Veracruz. Yo los felicito a todos. Esto es un gran esfuerzo, es una lucha de todos. Algo que parecía increíble aquí está de cuerpo entero. Una fotografía de la unidad con potencia, de la unidad con convicciones, no solo es el compromiso de anunciar una planilla, sino para tratar de buscar y construir la unidad de propósito trascendente: tener en Veracruz un verdadero cambio”.

Y mientras Madero hablaba de la unidad y de cómo esto se reflejará en triunfos electorales en el 2015 y 2016 y 2018, de cuando en cuando, los liderazgos locales clavaban su mirada en José Mancha Alarcón y Domingo Bahena Corbalá, aspirantes a presidente y secretario general del PAN.

“Así como lo vez, Pepe Mancha tiene un cuchillo en la cabeza, otro en la panza, otro por un costado, otro en la pierna. Mucha unidad pero ninguno de ellos se traga. Ahorita Pepe Mancha es un chivo en cristalería”, dijo una fuente panista.

Trompicones en la unidad panista

Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal del PAN abrió con su discurso, el mitin donde se presentó  a la militancia, la planilla de unidad, formada por Domingo Bahena y José Mancha, como aspirante a secretario general y dirigente del AN en Veracruz.

En su intervención reconoció el forcejeo que hubo antes de lograr la planilla de unidad: “todos creíamos que éramos la mejor opción para dirigir el PAN”. Y precisó que fue tras el llamado de Madero que se logró formar la planilla de unidad.

Miguel Ángel Yunes Linares, hizo un gesto de sorpresa cuando la conductora del evento le pidió unas palabras.  Sin resistirse mucho fue hasta el micrófono para “improvisar” unas palabras.

“Suscribo todo lo que ha dicho Enrique Cambranis (…) y aquí, delante de ustedes, hago el firme compromiso de que haré todo para que esta unidad se mantenga”.

Julen Rementería del Puerto, hacía su intervención en el evento y hablaba de que el mérito de la unidad alcanzada en el PAN-Veracruz era un trabajo de Madero, cuando Serralde, atrás, en el presidium, hacía señas a la conductora del evento.

Algo inaudible habló con ella, y la mujer anotó algo en la hoja de presentaciones.

Al concluir Rementería, el micrófono fue para el diputado federal Víctor Serralde: “Con saliva no se logra la unidad, hay que trabajar (…) caminamos como quien cuida la flama de una vela”, dijo.

Entonces vino Juan Bueno Torio, diputado federal y tomó la palabra, a pesar de que la presentadora le había dado la voz a Domingo Bahena, quien no tuvo de otra que regresar a su asiento para escuchar el planteamiento de Bueno:

“Hemos podido hacer alianza con otros partidos, y no habíamos podido hacer alianza con nosotros mismos, en los municipios”, sentenció, y celebró la planilla de unidad que integran Domingo Bahena y José Mancha.

Para cerrar las presentaciones, hablaron Domingo Bahena y Pepe Mancha. El primero habló de la historia del PAN, de la necesidad de que ningún liderazgo pida o sienta que merece, sino de que se asuma como alguien que va a tomar decisiones que convengan al partido.

Domingo Bahena citó a Clouthier, a Dios, y habló del amor que siente por el partido.

José Mancha tuvo un planteamiento pragmático: agradeció a los liderazgos que se hayan sumado a su candidatura –comenzando por Yunes Linares y terminando con Germán Yescas-. Advirtió que a él no lo van a doblar ni intimidar.

Y lanzó una amenaza: “Hay que decirle a Javier Duarte de Ochoa que vayan haciendo sus maletas. Vayamos tocándole las golondrinas a PRI, que el próximo gobernador va a ser panista”.

A Gustavo Madero, testigo de honor de la unidad panista, le gustó la frase de José Mancha. En el discurso del cierre del evento, repitió la frase, y agregó que los del PRI “se van a despedir con lagrimitas,  y nosotros le vamos a mandar los clínex”.

Con un ¡Sí se puede!, ¡Sí se puede! de la militancia, que fue grabado en el celular de Gustavo Madero, para difundirlo a través de sus redes sociales,  concluyó el evento.