• Migrantes

INM traslada a náufragos cubanos a Estación Migratoria de Acayucan

Trece personas fueros rescatadas en altamar por un buque procedente de Cartagena, Colombia.

Veracruz, Ver.- El delegado federal del Instituto Nacional de Migración, José Tomás Carrillo Sánchez, informó que a las 6:00 horas de este día arribó al puerto de Veracruz el barco comercial Passama, de bandera de Gibraltar con los 13 cubanos náufragos.

Explicó que con base a las disposiciones de la Ley de Migración, y con la garantía de respeto a sus derechos humanos, estos ciudadanos cubanos están a disposición del INM y están siendo trasladados a la Estación Migratoria, en el municipio de Acayucan, por Agentes Federales Migratorios y el grupo BETA.

Detalló que los cubanos se encuentran en tránsito hacia la Estación Migratoria de Acayucan; estos náufragos argumentaron ante las autoridades migratorias haber salido del pasado 6 de julio de un lugar conocido como Manzanillo, Cuba.

Al mismo tiempo, indicó que los cubanos tenían la idea de llegar a las costas de Honduras, no obstante en altamar fueron rescatados por el buque Passama procedente de Cartagena, Colombia, el pasado miércoles.

Carrillo Sánchez, señaló que en coordinación con las autoridades de la Capitanía de Puerto, Sanitarias y de Salud procedieron al asistimiento y revisión del estado físico y situación migratoria de éstos, quienes fueron rescatados en las aguas del Caribe Mexicano.

Los extranjeros fueron asistidos en altamar en una acción de salvamento realizada por el Capitán del buque Passana, Michael Heilmann, en observancia al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (Convenio SOLAS/74).

Posteriormente se autorizó el desembarco de los ciudadanos cubanos con el propósito de salvaguardar su integridad física y para su atención por razones humanitarias.

Al momento de la revisión los ciudadanos cubanos presentaron tarjetas de identidad y solo uno contaba con pasaporte. Son: Nacy Rosa Báez Guerra, de 33 años de edad; Sirelis Lianet Cardoso Pérez, de 34 años; Luis Alberto Viduaix Jiménez, de 26 años, y Darelis Álvarez Carlos, de 24 años.

Solennis Leyva Gonzalez, de 24 años; Aleksey Ávila De la O, de 33 años, Sanelis Aviles De la O; de 28 años, Yandel Piña Fonseca, de 25 años; Gonzalo Aldana Oduardo, de 47 años; Inés Jorge Barrero, de 48 años, Dunia María Piña Rodríguez, de 34 años; Alejandro Laurente Martínez, de 27 años y Judelsis Jiménez Chávez, 27 años.