• Migrantes

Balseros cubanos fueron rescatados por tripulantes filipinos y rusos

Avistaron a los náufragos al este de Cozumel.

Veracruz, Ver.- Los 13 cubanos rescatados de altamar arribaron al puerto de Veracruz a las 6 horas a bordo de la embarcación Passama, que atracó en el muelle número 7 y están siendo trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan informó el titular de la Capitanía de Puerto, Enrique Casarrubias García.

Indicó que antes de bajar del buque todos los cubanos fueron inspeccionados por las autoridades sanitarias.

“El miércoles 16 a través de la agencia consignataria local, Meritus, fuimos informados de que un embarcación denominada Passama, buque mercante, transportador de vehículos, venía en su viaje comercial y a 125 millas náuticas al este de Cozumel encontró a la deriva una balsa con 13 personas a bordo que pedían auxilio”, aseguró.

El Capitán de Altura especificó que en el acta informativa del capitán indicó las maniobras que tuvieron que hacer para rescatarlos.

“Dadas las condiciones estaba imperando buen tiempo, el capitán hace su maniobra para acercarse lo más cerrado a esta balsa, y ya con las máquinas paradas arrió un bote salvavidas, lo baja al mar, con los tripulantes del barco, y se acercan a la gente que requiere el apoyo, regresan, se vuelve a enganchar y es izado a su posición normal porque no creo que hayan sido subidos con escala dadas condiciones de fatiga”, comentó.

El buque Parassa tiene a bordo 21 tripulantes filipinos y rusos, quienes fueron los que avistaron desde el puente de mando la embarcación a la deriva a las 5:45 horas del miércoles, justo cuando los cubanos enviaron señales luminosas con bengalas y linternas.

A las  6:30 horas ya estaban a bordo de la embarcación recibiendo los primeros auxilios.