• Salud

Chikungunya, el súper dengue, ya se presentó en México

Una atleta fue infectada por el virus durante su estancia en un país caribeño.

En México apenas se reconoce un primer caso de una atleta que fue infectada por el virus durante su estancia en un país caribeño, pero se sabe de la presencia de Chikungunya en Centroamérica, donde alerta a las autoridades sanitarias.

A decir del doctor Trevor Williams, secretario de Posgrado del Instituto de Ecología A.C. (Inecol), el Chikungunya es actualmente motivo de preocupación de gran número de investigadores en el mundo, pues se trata de un virus llamado alfavirus, que provoca una enfermedad parecida a una versión “plus” del conocido dengue.

“Sus síntomas son más intensos que los del dengue, y lamentablemente no existe todavía una vacuna que proteja a las personas. Utiliza el mismo vector que transmite el dengue, el mosquito Aedes aegypti”, acota el doctor Williams; agrega que es un virus que viene de África y el sur de Asia y que ya ha manifestado su presencia en el continente americano en 2014.

Chikungunya procede de la lengua makonde, que se habla en Tanzania, y significa “doblado” o “torcido” por los intensos dolores que genera en las articulaciones; otros síntomas son similares a los del dengue, como fiebre superior a 39 grados, dolor muscular y de cabeza anormalmente fuertes.

De acuerdo a lo que informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los primeros síntomas se presentan de tres a siete días después de que la picadura de un mosquito infectado. Los dolores pueden incapacitar a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua, de ahí que se considere el “virus que te dobla” del dolor. Es más, aunque la recuperación de personas jóvenes es generalmente rápida (unas semanas), las personas de edad media o avanzada pueden sufrir dolores de músculos y articulaciones durante años después de haberse infectado con el virus.

No se contagia de persona en persona, no es considerada mortal, pero aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, tuberculosis o VIH deben ser tratadas con cuidados especiales, ya que en algunos casos puede agravarse la condición y ser fatal.

Como en otras enfermedades, bebés, niños, mujeres embarazadas y ancianos son los grupos más vulnerables de sufrir complicaciones; cabe destacar que el chikungunya no se presenta dos veces en la misma persona.

La OPS advierte que debido a que el virus es nuevo en América, los habitantes del continente no tienen las defensas necesarias para combatirlo. La misma entidad informa que en la región del Caribe se han presentado 4 mil 676 casos confirmados de personas infectadas con chikungunya; otros países de América donde se han reportado 87 casos traídos de personas infectadas son Estados Unidos, Venezuela, Chile o Brasil.

El doctor Trevor Williams refiere que el mosquito Aedes aegypti prolifera donde hay acumulaciones de agua sobre todo en contenedores como huecos de árboles, floreros de cementerio, cáscaras de coco, además de llantas abandonadas o platos bajo macetas.

Es así que como medidas preventivas para evitar su reproducción debe considerarse el evitar que el agua se acumule a la intemperie, por ejemplo, en patios, pero también en recipientes como macetas, cubetas, envases; además se deben tapar los depósitos de agua, como tinacos, así como evitar acopios de basura, a fin de evitar casos de chikungunya.

Hasta ahora, en México se ha reportado solo un caso confirmado de chikungunya, en Guadalajara, por lo cual la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Jalisco, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, confirmó que se dispuso de un cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional de la ciudad; el objetivo es referir a los viajeros que llegan del extranjero, en buen número procedentes de Brasil, a un módulo de atención para valorar a quienes manifiesten síntomas infecciosos y para brindar más informes sobre el virus.

Raúl Serrano