• Gobierno

Niños y niñas veracruzanas se suman al combate al dengue

  • e-consulta Veracruz

Veracruz, Ver., 10 de abril de 2014.- “Los juanitos y juanitas cazadores de larvas, hemos aprendido que el mosquito transmisor del dengue es muy selecto y que busca siempre agua limpia para reproducirse, y que las larvas que están en cubetas, tanques y piletas nos hacen daños, son nuestros enemigos y que si no queremos enfermarnos nosotros los niños también debemos actuar y participar en nuestra comunidad”.

Así se expresó Margarita Calderón Figueroa, estudiante del quinto grado de la Escuela Primaria Manuel Herrera, quien intervino, en representación de todos sus compañeros, en la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, con el lema Viajeros no Expuestos, regresan sin dengue, realizada en la explanada del Ayuntamiento local.

Como cada año, los niños y niñas veracruzanos se suman a las acciones que la Secretaría de Salud lleva a cabo para combatir el dengue, que en el 2013 disminuyó en un 66 por ciento gracias a la participación del personal de vectores de todas las Jurisdicciones Sanitarias y de las áreas de prevención y promoción de la salud, y a la participación de los niños y niñas que logran mantener sus escuelas libres de criaderos de mosquitos y reproducir estas medidas en sus comunidades.

Margarita, de manera clara y contundente, sin pena alguna, ante los servidores públicos reunidos en este evento para iniciar de manera formal estas actividades, dijo que hay que los pequeños se suman con tareas muy sencillas como voltear los objetos que puedan captar agua de lluvia, llantas, botes o recipientes viejos; tapar los lugares donde se almacena agua limpia como piletas, tambos o cubetas y lavar frecuentemente los recipientes para eliminar los huevecillos que se quedan pegados; y tirar los objetos que no se utilizan en nuestras casas y que acumulan agua.

Subrayó que dos acciones importantes que se suman a la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, es la colocación de abate en los tanques, piletas, tanques, cisternas que sirve para eliminar las larvas, por lo que es importante no quitar las bolsitas que lo contienen.

Dijo que otro aspecto es importante la fumigación que mata al mosquito adulto que para su efectividad se requiere que la población abra puertas y ventanas. “Recordemos que la fumigación es importante pero si no se realizan acciones anticipatorias no es suficiente, por lo que la tarea de hoy es eliminar todos los criaderos de mosquitos y para ello es necesario la corresponsabilidad social para lograr el éxito en la lucha contra el dengue”, puntualizó.

La pequeña de tan solo 11 años añadió que el trabajo que realicemos todos en esta semana debe ser permanente para contribuir a mantener los entornos limpios y libres de criaderos siempre, “por lo que invito a los maestros y sociedad en general a participar en las acciones que el gobierno a través de la Secretaria de Salud lleva a cabo en beneficio de la salud”.

Pidió transmitir un mensaje al gobernador Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, de que los niños y niñas de Veracruz están comprometidos con Veracruz porque la responsabilidad es de todos, ya que sin criaderos no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue.