• Periodismo

Artículo 19 pide se investigue quiénes son agresores de esposa de Raymundo

  • e-consulta Veracruz
En dos ocasiones la privaron de la libertad y enviaron mensajes al periodista.

Ciudad de México.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las dos privaciones de la libertad, en menos de 24 horas, que sufrió la esposa del periodista Raymundo León, reportero y autor de la columna: “Desde la Esquina”, que se publica en varios medios de comunicación de Veracruz.

Los hechos se registraron el martes 10 y miércoles 11 de junio, cuando un grupo de personas la privaron de la libertad en las inmediaciones de su vivienda, localizada en el municipio de Xalapa.

En las dos ocasiones, los responsables liberaron a la esposa del comunicador, no sin antes enviarle un mensaje amenazante a Raymundo León, donde le piden que se desista de algunos señalamientos públicos que ha hecho a través de  columna sobre temas educativos.

Por estos hechos, el periodista interpuso una queja ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), instancia que implementó de manera inmediata un protocolo de seguridad.

Durante el primer trimestre de 2014, Veracruz  fue la entidad mexicana más violenta para la prensa en México. Además del asesinato del periodista Gregorio Jiménez, otros diez periodistas y dueños de medios fueron agredidos o amenazados por su labor.

En algunos casos, como ocurre con el periódico Notivisión que se edita en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz,  son reiteradas las agresiones aun cuando cuentan con “medidas de protección” por parte de la Secretaría de Gobernación.

Para ARTICLE 19 la inacción de las autoridades estatales para investigar las agresiones contra la prensa veracruzana y brindar medidas adecuadas de protección, ha generado un efecto de repetición de los ataques, pero también la revictimización de los periodistas.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, a la Secretaría de Seguridad Pública e instancias correspondientes en el Estado para proteger y garantizar la seguridad del periodista Raymundo León y su familia.

Exigimos que la dependencia realice una investigación efectiva para ubicar y sancionar a los responsables de la privación ilegal de la esposa del comunicador y no se descarte el ejercicio profesional del periodista como causante de la agresión.