• Política

Diputado desconoce de multa a Odebrecht, pero asegura que fue justa

Jesús Vázquez tampoco sabe si la empresa sigue en la zona de Los Pescados o no.

La sanción que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a la empresa Odebrecht por causar daños ambientales en la zona del río de Los Pescados, fue apegada a lo que la Ley otorga “ni menos ni más”.

Así lo señaló el presidente de la comisión legislativa de Medio Ambiente, Jesús Vázquez González, pues a pesar de que grupos activistas acusaron que 134 mil pesos de multa era una “burla”, el legislador aseveró que lo importante es que existió una multa.

“Aquí lo importante es que hubo una multa y que no quedó el incidente sin sanción, los parámetros que utilizaron para determinar la sanción, no podría yo juzgarlos porque no los conozco”.

En ese sentido, Vázquez González recalcó que el hecho de que la empresa brasileña cuente con un gran recurso financiero, no significa que se le tengan que aplicar sanciones caras, sino que vayan acorde al daño ambiental que causó al realizar estudios de exploración en la zona.

“Lo que te aseguro es que lo utilizaron conforme a derecho, tal vez si hubiera habido una afectación mayor, tal vez la sanción hubiera sido diferente. El capital de la empresa no determina la sanción, lo determinan los daños, y en ese sentido yo desconozco los parámetros que utilizaron”.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo desconocer si con dicha multa, Odebrecht reculará respecto a la construcción del proyecto hidroeléctrico Propósitos Múltiples Xalapa, pues reconoció que ese tema ya no se ha tocado en su comisión desde la última reunión con ejidatarios.

“Por el momento desconozco si la empresa va a avanzar o no, no tengo contacto con ellos y no tuve contacto desde la última reunión que hubo aquí. Desconozco si siguen o no siguen, aquí lo importante es que hay una sanción”.