• Ecología

Ridícula y tibia, sanción de Profepa a Odebrecht por daños a La Antigua

LAVIDA expresó que la multa por 140 mil pesos "no alcanza para reparar nada".

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LaVida) consideró ridícula y tibia la sanción impuesta a la empresa brasileña Odebrecht, por los daños causados a la cuenca de La Antigua, en meses recientes.

“Es ridículo que le hayan dado 140 mil pesos de multa a Odebrecht, eso no alcanza para reparar nada. Ni para restituir el terraplén que hicieron sobre el río, dijo Rosalinda Hidalgo, activista de LaVida.

Los ambientalistas de LaVida estiman que más que una sanción legítima, se trata de una sanción para proteger a la empresa: “me parece que esta medida solo demuestra la protección que hay desde la Profepa hacia a la empresa”.

Y señaló: “Esa sanción es como poner un curita a una herida fuerte, es una reacción muy tibia por parte de la Profepa”.

Además, Rosalinda Hidalgo, defensora del entorno ambiental, señaló que  si bien la Profepa ya se manifestó hace falta que la Conagua emita su propio dictamen al respecto: “en la Conagua está retrasado con el dictamen”.

Este lunes, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Eduardo Aubry de Castro Palomino, dictaminó una sanción de 140 mil pesos a la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con los ambientalistas, la sanción impuesta no corresponde con los daños que la empresa Odebrecht generó en la cuenca de La Antigua, con el fin de analizar la viabilidad de la construcción de una hidroeléctrica y una presa, en la zona de Tamarindo.

Entre otras irregularidades, los ambientalistas enumeran la construcción de un terraplén en la cuenca del río, la apertura de caminos en parcelas ejidales, el derribe de árboles, perforaciones, y el uso de sustancias tóxicas que no tuvieron un manejo adecuado.