• Turismo

Empresarios de Jalcomulco, contra la presa de Odebrecht

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Restauranteros y prestadores de servicios turísticos de aventura señalan afectaciones a la zona.

Empresarios, restauranteros y prestadores de servicios turísticos de aventura de Jalcomulco se pronunciaron en contra de la instalación de la planta hidroeléctrica que pretende construir la empresa brasileña Ordebrecht.

Luego de que el secretario de Turismo, Harry Grapa, dijera que no iban a existir afectaciones empresariales, uno de los voceros del consejo de Empresas de Turismo Alternativo A.C., refutó lo dicho por el funcionario, y aclaró que están en contra de los trabajos de exploración que se están haciendo en esa cuenca y que afecta a 42 comunidades.

Las alteraciones económicas serían sobre todo al turismo de aventura, pues en Jalcomulco se practican deportes como el rapel, el rafting y la tirolesa, y con la construcción de la presa, dichas empresas se verían obligadas a despedir gente. 

Por su parte, uno de los restauranteros, dueño de ‘Los Cachales’ de nombre Luis Cuetero Sánchez, con 26 años de servicio, dijo que se ven trastocados los servicios de alrededor de 100 restauranteros por las afectaciones al río.

También dijo que en la cuenca del Río Pescados y La Antigua se verían perjudicados 1500 pescadores.

“La presa acabaría con todo el ecosistema, mataría la especie de lo que sería el langostino y el camarón”, sostuvo.

Hasta ahora ningún representante de gobierno se ha acercado con ningún empresario de restaurantes los cuales todos están en contra.

Por su parte, el alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, dio su respaldo a los empresarios que están en contra de las hidroeléctricas.

“Yo vengo acompañando al grupo de empresarios de 32 empresas turísticas que se han manifestado también en contra de las hidroeléctricas, primero, porque un comentario de Harry Grapa donde decía que los empresarios no habían manifestado ninguna oportunidad”, recordó.

También indicó que son alrededor de 52 empresarios, la mayoría de Jalcomulco, contando los que no están en el consejo de Empresas de Turismo Alternativo, y que no es viable el proyecto para nadie ni en Jalcomulco ni en las 42 comunidades que resultarían afectadas.

“Los han llamado ellos, los empresarios, para que analicen y revisen el proyecto y de esa manera puedan tomar decisiones, y al consultar a toda la población han visto que pues no es realmente viable el proyecto”, finalizó el edil.