• Municipios

Constructoras despiden a 10 mil trabajadores de zona norte

  • José Martín
Llevan cinco meses sin contratos con ayuntamientos o autoridades estatales.

Poza Rica, Ver.- Tras permanecer cinco meses sin contratos con los ayuntamientos ni con las autoridades estatales y federales, los constructores de la zona norte de la entidad han despedido a un aproximado de diez mil empleados ya que no les alcanza para pagar sus salarios y otras prestaciones económicas.  

Las empresas constructoras conservan sólo el dos por ciento de su personal ante la inactividad económica que presenta el gobierno del estado de Veracruz, y por los atrasos en la aprobación de las leyes secundarias de las reformas, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Jiménez Gómez.

Dijo que aunque han insistido al gobierno federal en reactivar la economía en los municipios del país, siguen sin liberarse los presupuestos, y en consecuencia, no hay inversiones en obras públicas en ninguno de los 32 estados de la República.

Pero también insisten a las autoridades estatales en comenzar con la construcción de la autopista Cardel – Poza Rica y participación en el tramo carretero Túxpam – Tampico, “el cual se desarrolla de manera muy lenta”, dijo.

Al no tener contratos de obras, las constructoras de la región han vendido parte de sus maquinarias y equipos para “sostener” los sueldos de los pocos trabajadores que conservan, pero la mayoría procedió con el recorte de la plantilla laboral.

“Se han despedido el 98 por ciento del personal que teníamos y nos quedamos nada más con pocos empleados para la atención en las oficinas”, refirió el representante de la CMIC, delegación zona norte de Veracruz.

En números, recalcó, son un total 10 mil personas que fueron despedidos de las empresas de la industria de la construcción, por lo que exhortó a las administraciones públicas, desde el federal, estatal y municipal, a reactivar las inversiones económicas de los municipios, principalmente los de este estado.

Marco Antonio Jiménez Gómez consideró que las propuestas hechas por el gobierno federal traerán “excelentes” derramas económicas en todos los estados del país. “Pero necesitamos que los políticos y los diferentes partidos se pongan de acuerdo y saquen adelante las leyes secundarias”, expuso durante la entrevista.