• Gobierno

Deuda suma 38 mil 665 mdp, al cierre del 2013: Sefiplan

Fernando Charleston entregó la cuenta pública, y aseguró que disminuyeron el saldo pasivo con proveedores.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, la deuda del gobierno del estado, al cierre del año 2013, es de 38 mil 665 millones de pesos, “monto que coincide con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y que no incluye la deuda municipal”.

Durante la entrega de la Cuenta Pública 2013 al Congreso del Estado, el funcionario estatal presumió que el gobierno logró disminuir en un 28 por ciento el saldo del pasivo circulante con proveedores, contratistas, prestadores de servicio, entre otros.

“Este concepto pasó de 5 mil 452 millones de pesos al cierre de 2012, a 3 mil 931 millones de pesos en 2013”, detalló.

Fernando Charleston aseveró que en el 2013, las finanzas públicas del gobierno del estado lograron mantenerse en balance entre los ingresos y egresos, pues explicó que los ingresos públicos ascendieron a 98 mil 469 millones de pesos, mientras que los egresos fueron de 98 mil 418 millones.

“Estos ingresos públicos son 5.7 por ciento más que los del año anterior de 2012, esto quiere decir que hubo un crecimiento, descontando la inflación, en términos reales, muy favorables para el gobierno del estado”, dijo.

Del total de los ingresos, agregó, el 10 por ciento corresponde a ingresos propios de la entidad, mientras que los demás provienen de la federación.

Respecto al gasto corriente del poder ejecutivo, el cual incluye pago a servidores públicos, y gasto de operación de la administración pública, representó el 64.5 por ciento del gasto total del gobierno.

“Este rubro solamente creció alrededor del 3.5 por ciento, mientras que el gasto del capital que integra la inversión; la infraestructura, que equivalió al 8.9% del gasto total creció en casi 24 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior de 2012”.