• Educación

Adeuda Sefiplan 20 millones de pesos a maestros de la SNTE; exigen pago

Son más de seis mil trabajadores de la educación afectados: Sabarbia Olguín

Cerca de cien maestros adheridos a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron un par de horas en la plaza Lerdo para exigir que la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz libere los 20 millones de pesos que adeuda a miles de ellos.

El coordinador de la Comisión de Negociación de la Sección 56, Luis Sarabia Olguín, explicó que este monto corresponde a cuotas sindicales, retenciones y compra de materiales a diversas empresas, y agregó que esta deuda tiene un atraso de 4 meses.

"Nosotros representamos a más de 30 mil trabajares de la educación del estado de Veracruz. Los trabajadores que se ven afectados, en el caso de los que tienen acuerdos o descuentos para sus delegaciones, son miles, en el caso de los atrasos de pensiones y jubilaciones que no se pagan a tiempo tenemos más de 6 mil compañeros que pertenecen al sindicato”.

Asimismo, aseguró que no contar con dicho recurso, ha complicado la gestión sindical, pues limita el transporte de algunos compañeros que asisten a asambleas, se retrasan para pagar las quincenas de los empleados, así como para el gasto operativo del pago de luz, Internet, teléfono, entre otros.

"Todo eso está siendo difícil de mantener porque son los pagos que deben de realizarse en tiempo y forma de algo que es de los compañeros, porque al compañero sí le descuentan de manera religiosa, de manera puntual cada quincena esos conceptos, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no los entrega al sindicato, no los entrega en tiempo y forma al IPE, no los entrega en tiempo y forma al seguro del magisterio y esto nos ha estado generando una situación difícil de manejar”, reprochó.

Por ello, Sarabia Olguín amenazó que de persistir esta desfavorable situación se verán en la necesidad de realizar diferentes movilizaciones en la capital del estado, e incluso podrían hacer un paro laboral.